Primeros auxilios psicológicos salvan en crisis, explica Doctora

Los primeros auxilios psicológicos son acciones que se realizan para ayudar a personas que atraviesan una situación de crisis, explicó la Dra. María de los Ángeles López, Psicóloga y Docente de Posgrados de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ). 

“Es una intervención para ayudar a las personas que están pasando por un evento demasiado estresante, que puede haber sido ocasionado por algún accidente, por el fallecimiento repentino de algún ser querido, por algún desastre, producto de los fenómenos de la naturaleza”, destacó la Dra. en Desarrollo Humano.

Agregó que los primeros auxilios psicológicos se tratan de acercarse con una escucha activa y empática, para ayudar a los individuos a encontrar su red de apoyo, pero que al mismo tiempo puedan sentirse escuchados y apoyados. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que padecen trastornos mentales son más vulnerables durante las emergencias, por ello es fundamental conocer cuáles son las medidas necesarias para brindar primeros auxilios psicológicos, señaló especialista en Investigación Psicoanalítica. 

“Es importante que al sufrir la crisis lleven a la persona a un lugar que esté libre de estrés y silencioso, ofrecerle a veces comida, abrigo e identificar sus necesidades, preguntarle si necesita ayuda médica, legal o incluso espiritual, es decir, quien dé los primeros auxilios psicológicos debe ayudar a organizar y ver qué es lo que necesita en ese momento”, explicó la especialista. 

Ante una crisis psicológica, la también Dra. en Investigación Psicoanalítica, recomendó a la sociedad en general, capacitarse para ofrecer primeros auxilios psicológicos y realizar ejercicios de autoconocimiento, meditación o técnicas para aprender a trabajar con el  estrés propio y el de otras personas.  

“Se puede practicar la técnica de mindfulness, que es una meditación que ayuda a entrenar la mente o la técnica de Focusing, una herramienta psicoterapéutica que se centra en la conciencia y sanación corporal y emocional”, concluyó la docente de la UVAQ.