Artes plásticas y modelaje de formación integral

Utilizar diferentes materiales para ser moldeados o modificados por el artista y con diversas técnicas crear una obra es la finalidad de las artes plásticas, que enriquecen la creatividad, la coordinación y motricidad, señaló Antonio Lucatero, Docente de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ). 

El Licenciado en Artes Visuales por la UMSNH y Maestro en Calidad para la Educación por la UVAQ comentó que las artes plásticas son importantes en la vida estudiantil y el desarrollo profesional. 

“Las artes plásticas engloban tanto la parte artesanal del crear, es decir, cualquier trabajo manual con colores con papel o diversos materiales plásticos, como algo ya un poco más enfocado en un trabajo de las bellas artes, que puede ser pues el pintar el hacer grabado, el hacer escultura, etcétera”, explicó el Docente de Artes Plásticas en la UVAQ. 

Antonio Lucatero explicó que en la enseñanza de las Artes Plásticas, como lo es en un taller, se trabajan temas prácticos para ejercitar la habilidad manual, se desarrolla mayormente el dibujo con herramientas como lápices, marcadores, colores, además de técnicas básicas de dibujo y geometría.

“La ventaja que les ofrece tomar plásticas, por un lado les permite tener otro punto de vista de lo que es su carrera, por otro lado, si en sus carreras requieren alguna tarea, algún trabajo ya sea esquematizar cualquier idea, dibujar algún diagrama o cualquier otra cosa que tengan que ver con una habilidad manual, las Artes Plásticas les aportan un poco más de práctica para desarrollar esas habilidades, aunque no la lleven al grado de las bellas Artes”, explicó el Docente.

“Para enriquecer la formación artística de los estudiantes procuro mostrarles mucho material visual de diferentes artistas, es decir, temas que tienen que ver con ciencia conectado con las artes, temas que tienen que ver con ingenierías conectado con las artes, justo de artistas que mezclan muchos contextos para generar un trabajo artístico”, concluyó el Antonio Lucatero.