Se debe procurar una migración digna e incluyente: Ex Ministro

México ocupa el segundo lugar mundial de países de origen de personas migrantes, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DAES); la búsqueda de mejores oportunidades laborales, la inseguridad y los cambios climáticos son causas de la migración, explicó Bernardo Méndez, Ministro en retiro del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

“Muchas veces hay situaciones de violencia e inseguridad que hacen que las personas tengan que irse de su lugar de origen, también se debe a las situaciones económicas inadecuadas y en los últimos años las condiciones climáticas son de los principales factores de migración”, explicó el Ex Ministro. 

Durante una conferencia en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), el ex ministro señaló que para evitar las migraciones forzadas es importante impulsar una migración digna e incluyente a través del respeto de los derechos de los migrantes, los derechos de movilidad y la cooperación internacional. 

“Para tener esta migración internacional, digna, incluyente y de respeto, es muy importante que los países tengan un acatamiento a las normas y protocolos de las Naciones Unidas, en derechos internacionales de los migrantes, del derecho a la movilidad humana internacional”, señaló el ex Ministro. 

Es muy importante además contar con una cooperación internacional para que todos los países tengan un buen desarrollo y se evite la migración forzada, destacó el también fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM).

En la actualidad, Bernardo Méndez está a cargo de la Dirección Ejecutiva de la Fundación Pro Migrante América Sin Muros, que orienta y atiende a los migrantes mexicanos más vulnerables, familias deportadas y población en tránsito que cuenta con más de 150 voluntarios en más de 40 ciudades de América y Europa.