La educación integral es clave para el desarrollo individual y social, señala académico

El desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y el aprendizaje continuo, es de lo que se trata la “Educación Integral”, un enfoque que enfrenta los desafíos de la vida diaria con conocimientos, valores y habilidades, explicó Benito Flores, especialista en Calidad Académica durante una conferencia en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

“La formación integral tiene mucho que ver con formar al individuo completito y no sólo dar algunas ideas de la profesión. Me parece maravilloso que instituciones como esta en la que estamos ahora (la UVAQ) se enfoquen en formar a una persona y no sólo a un profesionista”, explicó el Ingeniero Industrial con Maestría en Calidad, Doctorado en Administración Educativa y Decano de Ingenierías en la Universidad de Monterrey (UDEM) .

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, la ausencia de la educación integral puede generar carencias en la vida profesional y educativa de los estudiantes, lo que impide la resolución de problemas, relacionarse en su entorno, mala comunicación, falta de valores y poca adaptación a los cambios de su entorno. 

“La misión de una universidad es hacer una contribución en cada persona para que se vuelvan mejores individuos, eso significa ser mejores profesionistas, tener mejores empleos, pero también ser mejores ciudadanos e integrar familias más sólidas, más unidas, ser ciudadanos que levantan la voz y hacen el cambio, más honestos, más trabajadores”, señaló el Doctor Benito Flores.

La misión de la UVAQ es ofrecer una formación integral a los estudiantes en los distintos niveles educativos que ofrece, por lo que centra su atención en valores como el amor, la dignidad humana, el bien, la congruencia, la integridad, la solidaridad, la verdad y la libertad, que son parte de su filosofía institucional.