La ética y presentación definen el contenido, explica Comunicóloga de la UVAQ

La creación de contenido es una actividad fundamental para individuos y empresas. Sin embargo, a medida que crece la oferta de información, la calidad y la ética son factores cruciales para su impacto y permanencia, explicó Karina Bárcena, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y Product Manager de Pictoline, empresa de medios digitales dedicada a la producción audiovisual.

“Lo más importante a la hora de hacer un contenido es cuidar la calidad, que siempre cualquier cosa de la que hablemos esté bien fundamentada, bien investigada, también se debe de llevar a cabo una planeación que es lo que va a hacer la diferencia”, explicó la Comunicóloga de la UVAQ, que lidera un equipo de producción audiovisual. 

“La ética está detrás de cualquier contenido que vamos a crear para verificarlo, investigarlo, cuidarlo, planear todo, dedicarle tiempo a producir el contenido y también, ¿por qué no? Pues, arriesgar, ir probando, ver qué sí funciona y qué no”, comentó la Productora. 

Pictoline fue acreedora de un Premio Emmy en la categoría Kids: Factual & Entertainment (Niños: Hechos reales y entretenmiento), con la Serie animada “La vida Secreta de tu mente”, inspirada en el best-seller del neurocientífico Mariano Sigman, con la producción de Warner Bros, distribuida en Cartoon Network y Max, bajo la dirección y animación Mighty.

Karina Bárcena compartió que uno de los retos más importantes de la creación de contenido visual es la verificación de la información en un entorno donde la velocidad y cantidad de publicaciones es dinámica y los formatos están en un tiempo muy breve. 

“Es importante no caer en referencias que van a desaparecer rápido, ¿no? Sino la serie tiene que seguir siendo vigente hoy y en cinco años y en diez años, y seguir dando risa y que estos gags o estas referencias sigan, incluso en ese momento, siendo vigentes o al menos que se entiendan”, agregó la Comunicóloga. 

Con la experiencia de trabajar como fotógrafa, reportera y editora de contenidos, Karina Bárcena señaló que la mayoría de los nuevos formatos, como TikTok, van con la tendencia de ser cada vez más breves, por lo que se debe planear muy bien cada contenido.