La Licenciatura en Medicina de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) celebró 15 años de formar médicos con excelencia académica y sentido humano, en un encuentro de estudiantes, docentes, directivos e invitados en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), donde se reflexionó sobre la vocación del servicio médico.
El evento inició con una oración a cargo del Padre Francisco Gómez, Formador del Seminario Diocesano de Morelia, quien motivó a los estudiantes a seguir en la noble profesión de cuidar al prójimo, así como estar orgullosos de pertenecer a la comunidad UVAQ con un sentido de responsabilidad y sabiduría.
La Mtra. Susana García, Secretaria Académica de la UVAQ, recordó que la UVAQ es la primera universidad particular de Michoacán que ofrece la carrera de medicina y es una de las 106 instituciones de México reconocidas por su excelencia académica a nivel nacional e internacional por el Consejo Mexicano para para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).
El Dr. Juan Manuel Moreno, representante de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán, destacó la calidad formativa de la UVAQ y el impacto de sus egresados en el ámbito clínico. Reconoció el compromiso de la institución en la preparación de futuros médicos y agradeció la estrecha colaboración con la dependencia estatal.
Como parte del evento de aniversario, el Dr. Esteban López, Profesor de la UVAQ, especialista en Pediatría y Oncología, ofreció una conferencia en la que compartió su testimonio profesional, resaltó la identidad de la UVAQ y su orgullo de formar parte de ella.
“La persona más agradecida en este mundo con la UVAQ y con orgullo e identidad soy yo, porque en esta institución he crecido y me ha permitido hablar sobre temas que me apasionan y en donde tengo un punto de vista relevante para la oncología”, finalizó el Doctor Esteban.
El aniversario incluyó la conferencia “Lo que no te dicen de ser médico” a cargo del Dr. Rodrigo Vargas, egresado de la UVAQ, así como mensajes inspiradores de egresados dirigidos a los estudiantes de Medicina para compartir experiencias, retos y aprendizajes de su vida profesional.
A la conmemoración también asistieron la Lic. Dulce Nava, Presidenta de la Junta de Gobierno UVAQ; Contadora Inés Pérez, Secretaria Administrativa; Dr. Jesús Salgado, Decano de Ciencias de la Salud; C.P. Eva Zamora, Coordinadora de Presupuesto y los médicos Jesús Domínguez, Luis Cárdenas, Alfonso Solórzano, Carlos Amadeo García, Gerardo Barrón y Fernando Padilla, fundadores de la Escuela de Medicina UVAQ.


