Cultura Física y Deporte

Imprimir

Conoce tu Carrera

HISTORIA:

 

La Licenciatura en Cultura Física y Deporte fue fundada el 1° de septiembre del 2008. Es la primera escuela creada en el estado de Michoacán en el campo de la cultura física, lo que la convirtió en una interesante opción para todas aquellas personas que no han tenido la oportunidad de cursar estudios de estas características. Es una licenciatura que se cursa en tres años, con la modalidad de cuatrimestrales, escolarizada en su totalidad.

 

RVOE: Acuerdo LIC091111

 

LOGROS:

 

 

LOGROS ACADEMICOS:

 

  • Somos el primer PLAN DE ESTUDIOS, en el Estado de Michoacán  registrado ante la SEE (Secretaria de Educación en el Estado), un plan innovador en la formación de profesionistas en el ámbito de la cultura física y del deporte.
  • Tenemos las mejores instalaciones,  servicios académicos, tecnológicos y administrativos.
  • La planta de docentes con la mejor preparación académica y experiencia laboral de más de 15 años en las diversas áreas de especialidad.
  • Oportunidad de participar en constantes capacitaciones en diversas especialidades de la cultura física en Congresos, Siposium, Cursos, Talleres a nivel Municipal, Estatal y Nacional
  • En cuatro años de creada la Licenciatura en Cultura Física vamos por la 4ª. Jornada Académica, relacionadas con la cultura física y el deporte con el propósito de fortalecer los contenidos del programa de estudios dando la oportunidad a especialistas del deporte, del área de la salud, de la recreación y del ámbito de la educación, de compartir sus experiencias y habilidades en su campo de especialidad.
  • Alumnos realmente comprometidos con su Universidad y con su carrera, para generar un cambio en el ámbito laboral una vez egresados, como señala nuestra misión educativa.
  • Experiencias reales del campo laboral en el deporte, educativo y del área de la salud.
  • Un programa de prácticas profesionales con acompañamiento profesional.
  • Participación de docentes y alumnado en Congresos Nacionales e Internacionales que favorecen la formación de innovadores conocimientos que ofrece la capacitación permanente en diferentes ciudades del país.
  • Alumnos egresados que continúan con su preparación en la Universidad con el grado de Maestría.

 

 

LOGROS LABORALES:

 

  • La primera generación egresada en agosto del 2011, 20 alumnos se encuentran trabajando en educación física nivel primaria, prescolar, secundaria y bachillerato de igual forma en el deporte.
  • Alumnos actualmente laborando en los programas deportivos en vinculación con Grupo Chivas, Pachuca y  con el H. Ayuntamiento que permite tener acercamientos reales con su campo laboral.

 

LOGROS DEPORTIVOS:

 

  • Los equipos representativos son en su mayoría alumnos de esta licenciatura.
  • 1er. Lugar Regional de la Universiada Nacional 2012. Baloncesto
  • 7° Lugar Nacional en la Universiada Nacional 2012. Baloncesto
  • 3er Lugar Nacional en la Universiada Nacional 2010. Atletismo
  • Torneos de Baloncesto y Fútbol equipos en finales, siendo campeones en diversas ediciones.

 

 

PROYECCIÓN SOCIAL:

  • Como Licenciatura nos integramos a participar en las actividades internas y externas de la Universidad con la finalidad de formar integralmente en valores a nuestros alumnos:
    • Actividades de liderazgo en campamentos y talleres.
    • Participación en las Semanas Don Vasco, dando testimonio vinculado a actividades directas de su campo profesional.
  • Apoyo en servicio social con comunidades de bajos recursos.
  • Participación en organización y logística de eventos internacionales y nacionales:
    • Mgxtreme, Racextreme, Mundial Enduro (ISDE 2010), Carreras Atléticas, Activaciones Físicas Laborales, Capacitaciones en deporte adaptado (Guadalajara, Jal), Word Tour Team Demostration KOREA, Seúl, Corea. Nacional paralímpico 2011, etc. Técnica de descenso en rapel 2010 y 2012.

 

COLABORACIONES:

 

  • Se firmó un convenio con el CETIS 120 (educación tecnológica industrial) que ha permitido a los alumnos realizar allí sus prácticas profesionales y su servicio social en deportes como fútbol, atletismo, voleibol y otros.
  • Gracias a un convenio firmado con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado, la licenciatura ha participado en tres congresos internacionales proporcionando instalaciones universitarias, alumnos voluntarios y congresistas. Estos eventos han avalado la preparación profesionales y los currículos de los alumnos del primer año.
  • Convenio con la Asociación de Médicos en Medicina del Deporte perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México. Este acuerdo garantiza la participación de los especialistas de las dos entidades en los eventos que se realicen en la Universidad Autónoma y en la UVAQ.
  • ¿Por qué estudiar la carrera Cultura Física y Deporte?
  • Esta licenciatura prepara a los futuros profesionistas de la cultura física y el deporte en los aspectos pedagógico, psicológico y en áreas especificas relacionadas con el entrenamiento deportivo. Se hace hincapié en la metodología, la evaluación y en las diversas áreas de especialización (recreación, expresión corporal, medicina deportiva, nutrición, deportes diversos y otros). Con un ambicioso Plan de Estudio que permite a los estudiantes formarse en los aspectos teórico y práctico, la carrera desarrolla competencias profesionales con calidad y responsabilidad. Ello le permite a sus egresados planear y ejecutar diversas actividades físicas con niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, discapacitados, mujeres embarazadas, trabajadores, deportistas y otros.

Perfil

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA CARRERA DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE?

 

Esta licenciatura prepara a los futuros profesionistas de la cultura física y el deporte en los aspectos pedagógico, psicológico y en áreas especificas relacionadas con el entrenamiento deportivo. Se hace hincapié en la metodología, la evaluación y en las diversas áreas de especialización (recreación, expresión corporal, medicina deportiva, nutrición, deportes diversos y otros). Con un ambicioso Plan de Estudio que permite a los estudiantes formarse en los aspectos teórico y práctico, la carrera desarrolla competencias profesionales con calidad y responsabilidad. Ello le permite a sus egresados planear y ejecutar diversas actividades físicas con niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, discapacitados, mujeres embarazadas, trabajadores, deportistas y otros.

 

PERFIL DE INGRESO:

 

El perfil de ingreso del alumno UVAQ señala una serie de rasgos o características de tipo intelectual, de personalidad, intereses, valores y conocimientos básicos de cultura general, que faciliten su formación dentro del nivel académico correspondiente. Así mismo las características en especial que debe exhibir el aspirante al programa de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte  se expresan de la siguiente manera:

Actitudes

 

  • Vocación y motivación para estudiar en el área Cultura Física y del Deporte.
  • Constancia, dedicación y deseo de superación.
  • Vocación de servicio.
  • Espíritu de responsabilidad.
  • Respeto y Calidad humana.
  • Interés científico
  • Interés hacia la lectura y el estudio.
  • Tendencia al equilibrio emocional y autocontrol
  • Compromiso con el crecimiento y desarrollo de actividad física y deportiva, recreación y la salud corporal de toda la población.

 

 

Habilidades

 

  • Capacidad de pensamiento analítico y sintético
  • Capacidad de observación
  • Facilidad de expresión oral y escrita
  • Disposición para trabajar en equipo
  • Disposición para sociabilizar
  • Capacidad de percepción espacial
  • Tener condiciones Biomédicas para la actividad física.
  • Liderazgo
  • Capacidad física para desarrollarse.
  • Ser creativo y emprendedor de nuevos proyectos.
  • Facilidad para adaptarse a ambientes diversos

 

 

Conocimientos generales de:

 

  • Español
  • Historia
  • Humanidades
  • Matemáticas.
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales
  • Cultura general

 

 

Área  de Bachillerato:

 

  • General.
  • Técnicos y Propedéuticos

 

 

Se deberá haber acreditado cualquier bachillerato o su equivalente en cualquier área con los conocimientos generales mencionados anteriormente. Se sugieren los bachilleratos químico - biológicas y humanidades de preferencia.

 

PERFIL DE EGRESO:

El Licenciado en Cultura Física y Deporte, es un profesionista que será capaz de  dar soluciones a los problemas que presente el sistema educativo actual, las necesidades de los programas deportivos de las instituciones que ofertan esta área de la Cultura Física, atender proyectos recreativos donde se atienda a las personas de cualquier índole, incursionar en el área artística, con programas de acondicionamiento físico general y especifico que requiere el deporte individual o de conjunto, atender las condiciones alimenticias que requiere el individuo previo a sus competencias deportivas o durante ellas.

 

  • Diseñar programas de actividad física a personas de la tercera edad así mismo a personas con discapacidad adquirida o nata.
  • Proponer estrategias y metodologías acorde a las necesidades y requerimiento de las instituciones.
  • Reconocer los programas actuales de la Educación Física así como su aplicación, diseño, programación y evaluación de los contenidos.
  • Un adecuado manejo de los recursos materiales, económicos y humanos.
  • Que los alumnos egresados sean capaces de adquirir,

 

Conocimientos en:

  • Pedagogía general
  • Pedagogía de aprendizaje motor, actividades físicas y deportivas
  • Desarrollo infantil y humano
  • Psicología para el desarrollo humano de niños, adolescentes y adultos
  • Psicología deportiva
  • Entrenamiento deportivo
  • Planeación y Didáctica de programas físico-deportivos
  • Metodología del entrenamiento para equipos y atletas de alto rendimiento
  • Fundamentos técnicos y tácticos de los deportes básicos
  • Didáctica de la educación física
  • Programación y Evaluación de la Educación Física
  • Didáctica de los deportes adaptados y su metodología
  • Historia del deporte y la cultura física en función en la labor profesional
  • Sociología  y la política educativa del país
  • Administración deportiva y habilidades gerenciales.
  • Medicina del deporte en general
  • Anatomía y Fisiología humana
  • Funcionamiento de los sistemas biomecánico y energético
  • Procesos de rehabilitación en la actividad física y deportiva de las lesiones.
  • Aplicación de técnicas en los primeros auxilios como estrategia de preservar la vida en una primera instancia.
  • Nutrición aplicada para la actividad física-deportiva
  • Filosofía social, Filosofía hombre, Filosofía del deporte así como Ética y Valores en el deporte.
  • Programas de cómputo básico actualizadas.
  • Métodos de investigación científica, documental, de campo y experimental.
  • Comunicación, creatividad y expresión corporal en el ser humano.
  • Importancia del Juego y la recreación como estrategia didáctica para la educación física, la recreación y la iniciación deportiva.
  • En la recuperación de los juegos tradicionales y autóctonos como sustento de nuestra identidad.
  • Los deportes extremos como un recurso de innovación en la incursión empresarial y educativa.
  • Formulación y estructuración de estrategias de la recreación para la utilización del tiempo libre y el ocio.
  • Fisioterapia básica para personas con capacidades diferentes.
  • Administración y operación de empresas.
  • Legislación empresarial mexicana.
  • Lengua extranjera
  • Reconocimiento humano de los adultos mayores así como diseño y aplicación de programas de actividad física para los grupos vulnerables
  • El trabajo realizado en las escuelas de educación básica relacionado con la educación física.
  • El trabajo con equipos deportivos y su relación con la iniciación deportiva y su metodología de enseñanza.
  • El trabajo de la recreación en cursos de verano infantiles, juveniles, adultos mayores y/o el deporte adaptado.
  • El trabajo realizado en centros de rehabilitación.

 

Habilidades para:

  • Dar soporte teórico-práctico a proyectos y programas de actividades relacionadas con la Cultura Física y el Deporte.
  • Dirigir su propia empresa deportiva, recreativa o de actividad física.
  • Crear e innovar estrategias físico- deportivo y recreativo.
  • Elaborar planes de entrenamiento personal y grupal.
  • Elaborar programas de activación física grupales e individuales, recreativos y deportivos.
  • Dominar el manejo de técnicas deportivas y físico-rehabilitadoras.
  • Manejar y conocer las técnicas actuales de los primeros auxilios.
  • Innovar en el diseño de nuevos espacios de práctica deportiva pública o privada.
  • Mantener la disciplina profesional y procuración de capacitación.
  • Participar en nuevas investigaciones.
  • Manejar creativamente la comunicación oral y escrita.
  • Integrarse  a equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Evaluar la calidad de su participación como profesional.
  • Detectar  problemáticas sociales y darles alternativas de solución.
  • Reconocer, evaluar y emprender opciones de negocios.
  • Participación activa en actividades de profundización del autoconocimiento espiritual.

 

 

Actitudes de:

 

  • Respeto  a la vida y a la salud del individuo y la comunidad.
  • Orden y disciplina en el ejercicio de su profesión.
  • Crítica y analítica de las tendencias en educación, recreación, actividad física y deporte.
  • Visión responsable y culta.
  • Profundo sentido de servicio  y ética.
  • Liderazgo e iniciativa.
  • Sentido humano de la empresa y del emprendedor.
  • Vivenciar los valores de amor, bien, respeto, fe, responsabilidad, solidaridad y congruencia con su profesión.
  • Disposición al crecimiento profesional, personal y espiritual a la trascendencia humana.

Beneficios

PODRÁS LABORAR EN:

 

  • Instituciones oficiales o privadas que desarrollen programas recreativos.
  • Clubes deportivos y sociales, hoteles, gimnasios, empresas turísticas y otras.
  • Centros de desarrollo infantil o de estimulación temprana.
  • Instituciones públicas o particulares de la Educación Básica, Media Superior y Superior.
  • Centros de desarrollo pertenecientes al DIF, IMSS, ISSSTE, SSA.
  • Instalaciones de los ayuntamientos (guarderías, estancias de adultos mayores, instituciones de rehabilitación y fisioterapia, niños desprotegidos, niños y adultos con capacidades diferentes, deporte adaptado y otras).
  • CECUFID (Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado).
  • Instituciones gubernamentales y/o privadas del sector salud.
  • Entrenadores deportivos.

 

VENTAJAS COMPETITIVAS:

 

  • La licenciatura está registrada oficialmente ante la Secretaría de Educación en el Estado.
  • Formación Integral y personalizada que permite un desarrollo armónico del ser humano.
  • Amplio y diverso campo de acción en el ámbito laboral.
  • Catedráticos con maestrías o especialidades, actualizados y con una extensa experiencia en la práctica profesional.
  • Talleres altamente competitivos relacionados con la profesión.
  • Actividades extracurriculares innovadoras.
  • Gimnasio confortable y equipado con tecnología de punta.

 

CONVENIOS INSTITUCIONALES:

 

Actualmente se cuenta con convenios institucionales que han permitido que el alumnado y docentes establezcan oportunidades de prácticas profesionales, servicio social y vinculación con contenidos académicos:

 

CETIS 120, CECUFID (Comisión de Cultura Física y Deporte den Estado de Michoacán), AMED (Asociación de Médicos Especialistas en Medicina Deportiva) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad DAEBUL de Corea, con el H. Ayuntamiento de Morelia, etc.

 

Plan de estudios

CULTURA FÍSICA Y DEPORTES (cuatrimestral)
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Pedagogía del Aprendizaje Motor Infantil Pedagogía del Aprendizaje y Desarrollo Motor Humano Pedagogía y Didáctica de las Actividades Físicas Pedagogía y Didáctica del Deporte Psicología y Cultura del Niño y del Adolescente Psicología y Cultura de la Adultez Psicología para la Actividad Física y Deportiva Teoría del Entrenamiento Metodología del Entrenamiento Deportivo
Gimnasia Básica Fundamentos del Baloncesto Baloncesto de Rendimiento Fundamentos del Voleibol Voleibol de Rendimiento Fundamentos del Fútbol Fútbol de Rendimiento Atletismo en la Pista Atletismo en Campo
Historia Cultura Física y Deportes Sociología de la Cultura Física y Deportiva Política Educativa y Deportiva Administración Deportiva y Habilidades Gerenciales Análisis de los Deportes Actividad Física para Personas Mayores Natación Observación de Campo Profesional Práctica Profesional
Sistemas de Relación del Cuerpo Humano Sistemas de Nutrición del Cuerpo Humano Bases Fisiológicas y Energéticas del Esfuerzo Biomecánica de la Actividad Física y Deportiva Evaluación del Desempeño Físico Lesiones en la Actividad Física y Deportiva Rehabilitación y Fisioterapia Técnicas de Masoterapia Salud y Primeros Auxilios
Filosofía del Hombre Filosofía Social Filosofía del Deporte Ética y Valores en el Deporte Bases Generales de la Nutrición Nutrición en la Actividad Física-Deportiva Bases Teóricas del Emprendedor Programa de Emprendedores Desarrollo Empresarial
Introducción a la Investigación Metodología de la Investigación Informática Básica Análisis de Datos y Estadística Básica Expresión Corporal Expresión y Coordinación Motriz Expresión y Creatividad en el Movimiento Taller de Elaboración de Tesis Trabajo de Tesis
Teoría del Juego y la Recreación Juego Motor y Juego Tradicional Juegos Masivos y Educación para el Tiempo Libre Fundamentación de la Actividad Física y Deporte Adaptado Metodología Deportes Adaptados Deporte Adaptado de Competencia Idioma Profesional Básico Idioma Técnico Avanzado


| + -