Cultura Física y Deporte

Imprimir PDF

Conoce tu Carrera

HISTORIA:

 

La Licenciatura en Cultura Física y Deporte fue fundada el 1° de septiembre del 2008. Es la primera escuela creada en el estado de Michoacán en el campo de la cultura física, lo que la convirtió en una interesante opción para todas aquellas personas que no han tenido la oportunidad de cursar estudios de estas características. Es una licenciatura que se cursa en tres años, con la modalidad de cuatrimestrales, escolarizada en su totalidad.

 

RVOE: Acuerdo LIC091111

 

LOGROS:

 

 

LOGROS ACADEMICOS:

 

  • Somos el primer PLAN DE ESTUDIOS, en el Estado de Michoacán  registrado ante la SEE (Secretaria de Educación en el Estado), un plan innovador en la formación de profesionistas en el ámbito de la cultura física y del deporte.
  • Tenemos las mejores instalaciones,  servicios académicos, tecnológicos y administrativos.
  • La planta de docentes con la mejor preparación académica y experiencia laboral de más de 15 años en las diversas áreas de especialidad.
  • Oportunidad de participar en constantes capacitaciones en diversas especialidades de la cultura física en Congresos, Siposium, Cursos, Talleres a nivel Municipal, Estatal y Nacional
  • En cuatro años de creada la Licenciatura en Cultura Física vamos por la 4ª. Jornada Académica, relacionadas con la cultura física y el deporte con el propósito de fortalecer los contenidos del programa de estudios dando la oportunidad a especialistas del deporte, del área de la salud, de la recreación y del ámbito de la educación, de compartir sus experiencias y habilidades en su campo de especialidad.
  • Alumnos realmente comprometidos con su Universidad y con su carrera, para generar un cambio en el ámbito laboral una vez egresados, como señala nuestra misión educativa.
  • Experiencias reales del campo laboral en el deporte, educativo y del área de la salud.
  • Un programa de prácticas profesionales con acompañamiento profesional.
  • Participación de docentes y alumnado en Congresos Nacionales e Internacionales que favorecen la formación de innovadores conocimientos que ofrece la capacitación permanente en diferentes ciudades del país.
  • Alumnos egresados que continúan con su preparación en la Universidad con el grado de Maestría.

 

 

LOGROS LABORALES:

 

  • La primera generación egresada en agosto del 2011, 20 alumnos se encuentran trabajando en educación física nivel primaria, prescolar, secundaria y bachillerato de igual forma en el deporte.
  • Alumnos actualmente laborando en los programas deportivos en vinculación con Grupo Chivas, Pachuca y  con el H. Ayuntamiento que permite tener acercamientos reales con su campo laboral.

 

LOGROS DEPORTIVOS:

 

  • Los equipos representativos son en su mayoría alumnos de esta licenciatura.
  • 1er. Lugar Regional de la Universiada Nacional 2012. Baloncesto
  • 7° Lugar Nacional en la Universiada Nacional 2012. Baloncesto
  • 3er Lugar Nacional en la Universiada Nacional 2010. Atletismo
  • Torneos de Baloncesto y Fútbol equipos en finales, siendo campeones en diversas ediciones.

 

 

PROYECCIÓN SOCIAL:

  • Como Licenciatura nos integramos a participar en las actividades internas y externas de la Universidad con la finalidad de formar integralmente en valores a nuestros alumnos:
    • Actividades de liderazgo en campamentos y talleres.
    • Participación en las Semanas Don Vasco, dando testimonio vinculado a actividades directas de su campo profesional.
  • Apoyo en servicio social con comunidades de bajos recursos.
  • Participación en organización y logística de eventos internacionales y nacionales:
    • Mgxtreme, Racextreme, Mundial Enduro (ISDE 2010), Carreras Atléticas, Activaciones Físicas Laborales, Capacitaciones en deporte adaptado (Guadalajara, Jal), Word Tour Team Demostration KOREA, Seúl, Corea. Nacional paralímpico 2011, etc. Técnica de descenso en rapel 2010 y 2012.

 

COLABORACIONES:

 

  • Se firmó un convenio con el CETIS 120 (educación tecnológica industrial) que ha permitido a los alumnos realizar allí sus prácticas profesionales y su servicio social en deportes como fútbol, atletismo, voleibol y otros.
  • Gracias a un convenio firmado con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado, la licenciatura ha participado en tres congresos internacionales proporcionando instalaciones universitarias, alumnos voluntarios y congresistas. Estos eventos han avalado la preparación profesionales y los currículos de los alumnos del primer año.
  • Convenio con la Asociación de Médicos en Medicina del Deporte perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México. Este acuerdo garantiza la participación de los especialistas de las dos entidades en los eventos que se realicen en la Universidad Autónoma y en la UVAQ.
  • ¿Por qué estudiar la carrera Cultura Física y Deporte?
  • Esta licenciatura prepara a los futuros profesionistas de la cultura física y el deporte en los aspectos pedagógico, psicológico y en áreas especificas relacionadas con el entrenamiento deportivo. Se hace hincapié en la metodología, la evaluación y en las diversas áreas de especialización (recreación, expresión corporal, medicina deportiva, nutrición, deportes diversos y otros). Con un ambicioso Plan de Estudio que permite a los estudiantes formarse en los aspectos teórico y práctico, la carrera desarrolla competencias profesionales con calidad y responsabilidad. Ello le permite a sus egresados planear y ejecutar diversas actividades físicas con niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, discapacitados, mujeres embarazadas, trabajadores, deportistas y otros.

Perfil

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA CARRERA DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE?

 

Esta licenciatura prepara a los futuros profesionistas de la cultura física y el deporte en los aspectos pedagógico, psicológico y en áreas especificas relacionadas con el entrenamiento deportivo. Se hace hincapié en la metodología, la evaluación y en las diversas áreas de especialización (recreación, expresión corporal, medicina deportiva, nutrición, deportes diversos y otros). Con un ambicioso Plan de Estudio que permite a los estudiantes formarse en los aspectos teórico y práctico, la carrera desarrolla competencias profesionales con calidad y responsabilidad. Ello le permite a sus egresados planear y ejecutar diversas actividades físicas con niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, discapacitados, mujeres embarazadas, trabajadores, deportistas y otros.

 

PERFIL DE INGRESO:

 

  • Alumnos egresados, preferentemente, del bachillerato Químico-Biológico, en el cual se hace el análisis de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano. También se aceptan estudiantes con otros bachilleratos.
  • Gusto por la actividad física.
  • Perseverante, combativo, audaz, creativo.
  • Espíritu de servicio.

 

PERFIL DE EGRESO:

 

  • Diseñar, planear y aplicar las estrategias apropiadas de la cultura física y el deporte para dar solución a los problemas actuales que se presentan por la falta de actividad física de los niños, jóvenes y adultos.
  • Ser agentes de cambio en los contextos educativo, recreativo, de la rehabilitación o del uso del tiempo libre con una visión amplia e innovadora que enfatice el punto de visto humanista.
  • Desarrollar y estimular habilidades y destrezas cognitivas y motrices dentro del ámbito deportivo.
  • Ser capaz de realizar actividades de investigación, docencia, programas de actividades físicas y deportivas, así como atender el ámbito del deporte adaptado y todo aquello que tenga que ver con su profesión.
  • Diseñar y aplicar las estrategias de manejo de la cultura física y el deporte para resolver los problemas que se requieran desde el punto de vista humano e integral.
  • Estar siempre comprometido con la defensa de la verdad y los más nobles compromisos sociales.
  • Ser un profesional con iniciativa y liderazgo, asertivo en sus decisiones, que sepa negociar y trabajar en equipo.
  • Orientar el trabajo teniendo como objetivo prioritario el servicio al cliente.
  • Planear y organizar empresas del ramo y estar apto para emprender un negocio propio.

Beneficios

PODRÁS LABORAR EN:

 

  • Instituciones oficiales o privadas que desarrollen programas recreativos.
  • Clubes deportivos y sociales, hoteles, gimnasios, empresas turísticas y otras.
  • Centros de desarrollo infantil o de estimulación temprana.
  • Instituciones públicas o particulares de la Educación Básica, Media Superior y Superior.
  • Centros de desarrollo pertenecientes al DIF, IMSS, ISSSTE, SSA.
  • Instalaciones de los ayuntamientos (guarderías, estancias de adultos mayores, instituciones de rehabilitación y fisioterapia, niños desprotegidos, niños y adultos con capacidades diferentes, deporte adaptado y otras).
  • CECUFID (Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado).
  • Instituciones gubernamentales y/o privadas del sector salud.
  • Entrenadores deportivos.

 

VENTAJAS COMPETITIVAS:

 

  • La licenciatura está registrada oficialmente ante la Secretaría de Educación en el Estado.
  • Formación Integral y personalizada que permite un desarrollo armónico del ser humano.
  • Amplio y diverso campo de acción en el ámbito laboral.
  • Catedráticos con maestrías o especialidades, actualizados y con una extensa experiencia en la práctica profesional.
  • Talleres altamente competitivos relacionados con la profesión.
  • Actividades extracurriculares innovadoras.
  • Gimnasio confortable y equipado con tecnología de punta.

 

CONVENIOS INSTITUCIONALES:

 

Actualmente se cuenta con convenios institucionales que han permitido que el alumnado y docentes establezcan oportunidades de prácticas profesionales, servicio social y vinculación con contenidos académicos:

 

CETIS 120, CECUFID (Comisión de Cultura Física y Deporte den Estado de Michoacán), AMED (Asociación de Médicos Especialistas en Medicina Deportiva) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad DAEBUL de Corea, con el H. Ayuntamiento de Morelia, etc.

 

Plan de estudios

CULTURA FÍSICA Y DEPORTES (cuatrimestral)
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Pedagogía del Aprendizaje Motor Infantil Pedagogía del Aprendizaje y Desarrollo Motor Humano Pedagogía y Didáctica de las Actividades Físicas Pedagogía y Didáctica del Deporte Psicología y Cultura del Niño y del Adolescente Psicología y Cultura de la Adultez Psicología para la Actividad Física y Deportiva Teoría del Entrenamiento Metodología del Entrenamiento Deportivo
Gimnasia Básica Fundamentos del Baloncesto Baloncesto de Rendimiento Fundamentos del Voleibol Voleibol de Rendimiento Fundamentos del Fútbol Fútbol de Rendimiento Atletismo en la Pista Atletismo en Campo
Historia Cultura Física y Deportes Sociología de la Cultura Física y Deportiva Política Educativa y Deportiva Administración Deportiva y Habilidades Gerenciales Análisis de los Deportes Actividad Física para Personas Mayores Natación Observación de Campo Profesional Práctica Profesional
Sistemas de Relación del Cuerpo Humano Sistemas de Nutrición del Cuerpo Humano Bases Fisiológicas y Energéticas del Esfuerzo Biomecánica de la Actividad Física y Deportiva Evaluación del Desempeño Físico Lesiones en la Actividad Física y Deportiva Rehabilitación y Fisioterapia Técnicas de Masoterapia Salud y Primeros Auxilios
Filosofía del Hombre Filosofía Social Filosofía del Deporte Ética y Valores en el Deporte Bases Generales de la Nutrición Nutrición en la Actividad Física-Deportiva Bases Teóricas del Emprendedor Programa de Emprendedores Desarrollo Empresarial
Introducción a la Investigación Metodología de la Investigación Informática Básica Análisis de Datos y Estadística Básica Expresión Corporal Expresión y Coordinación Motriz Expresión y Creatividad en el Movimiento Taller de Elaboración de Tesis Trabajo de Tesis
Teoría del Juego y la Recreación Juego Motor y Juego Tradicional Juegos Masivos y Educación para el Tiempo Libre Fundamentación de la Actividad Física y Deporte Adaptado Metodología Deportes Adaptados Deporte Adaptado de Competencia Idioma Profesional Básico Idioma Técnico Avanzado


| + -