Agronegocios

Imprimir

Perfil

¿Por qué estudiar Agronegocios?

 

El nuevo plan de la Licenciatura en Agronegocios está integrado por nueve cuatrimestres, los cuales se cursarán de acuerdo al orden curricular propuesto. Esta estructura obedece a las necesidades del entorno y a las características de la población a la que está dirigida.

 

En especial, esta licenciatura está destinada a los  profesionales cuya práctica esté vinculada con: empresas productoras de alimentos, organismos de gobierno que apoyan proyectos agrícolas y pecuarios, pequeñas propiedades agrícolas, granjas avícolas, cooperativas de desarrollo forestal y todas aquellas asociaciones o instituciones relacionadas con los procesos de  agronegocios.

 

PERFIL DE INGRESO:

 

Los alumnos que se incorporen en esta licenciatura deben poseer las siguientes características:

 

  • Habilidades para efectuar razonamientos lógicos, hacer inferencias, inducciones, deducciones y analogías que le permitan analizar diversas problemáticas.
  • Pensamiento divergente y flexible.
  • Manejo adecuado del lenguaje oral y escrito.
  • Comprensión de los textos en inglés.
  • Conocimiento de los procesadores de textos y de las herramientas computacionales esenciales.
  • Organización y método propio de estudio.
  • Interés por la investigación.
  • Comunicación clara y asertiva.
  • Disposición para establecer relaciones humanas e integrarse en equipos de trabajo.
  • Sólidos valores morales: responsabilidad, respeto por la dignidad humana, conciencia de su rol en la sociedad e inclinación hacia el servicio social.

 

Es recomendable que el aspirante posea:

 

Conocimientos de:

 

  • Nociones de Metodología de la Investigación.
  • Lenguaje matemático básico (lógica, álgebra, geometría y estadística).

 

 

Actitudes de:

 

  • Interés por acceder a los distintos campos del conocimiento.
  • Superación constante frente a los diversos problemas de la vida.
  • Fomento de los valores cívicos, artísticos y culturales.
  • Actitud de servicio.
  • Equidad en el trato hacia personas de diversas condiciones sociales.
  • Cuidado de los derechos humanos y el medio ambiente.

 


PERFIL DE EGRESO:

 

En el perfil de egreso no se deben describir todas las características que tendrá el estudiante, sino sólo aquéllas que sean el resultado de la transformación intencional que espera lograr en la Universidad para satisfacer necesidades individuales y trazarse propósitos en bien de la comunidad.

 

AL TERMINAR EL EGRESADO SERÁ CAPAZ DE:

 

  • Tener una cultura tecnológica y un compromiso ético en lo personal y profesional.
  • Pensar de modo creativo y espíritu crítico.
  • Tomar decisiones y solucionar problemas.
  • Aprender y actualizarse de manera permanente.
  • Ser tolerante ante la diversidad de puntos de vista.
  • Respetar al otro y sus decisiones.
  • Valorar del esfuerzo colectivo para el desarrollo integral.
  • Reconocer a los beneficios sociales como referentes fundamentales del éxito de sus proyectos.
  • Dominar los saberes económico-administrativos, tecnológicos y comerciales empleados en la promoción del desarrollo del campo en México.
  • Dirigir, administrar y controlar los recursos y procesos de producción, transformación y comercialización de una agroempresa.
  • Organizar grupos de productores, empresas y sociedades para producir, transformar y comercializar sus productos.
  • Planear y administrar proyectos de tecnología aplicados a empresas agrícolas y pecuarias desde su gestación hasta su evaluación.
  • Realizar investigaciones en las áreas de la producción alimentaria y de bienes diversos.
  • Aprovechar las innovaciones tecnológicas para eficientar los procesos involucrados en los agronegocios.
  • Mejorar las actividades relacionadas con la producción de bienes derivados del agro.
  • Identificar y desarrollar las oportunidades de negocio atendiendo las demandas en los niveles local, regional, nacional e internacional.
  • Diseñar estrategias de inversión de origen gubernamental o privado.
  • Conocer y aplicar la legislación y normatividad relacionadas con el sector de agronegocios.
  • Promover políticas públicas para la planeación y desarrollo de los agronegocios.

 

  • Diseñar y aplicar las estrategias de manejo de la Licenciatura en Agronegocios para resolver los problemas que se requieran desde el punto de vista humano e integral.
  • Estar siempre comprometido con la defensa de la verdad y los más nobles compromisos sociales.
  • Ser un profesional con iniciativa y liderazgo, asertivo en sus decisiones, que sepa negociar y trabajar en equipo.
  • Realizar actividades de investigación, docencia, intercambio y otras que tenga que ver con la profesión.
  • Orientar el trabajo teniendo como objetivo prioritario el servicio al cliente.
  • Planear y organizar empresas del ramo y estar apto para emprender un negocio propio.

 


Beneficios

PODRÁS LABORAR EN:

 

En el contexto de la situación económica actual, nuestros profesionistas tienen un futuro prometedor. Podrán laborar en la formulación y evaluación de proyectos productivos, la realización de estudios de mercado, la participación en la comercialización de los productos agropecuarios y la promoción de los servicios complementarios al agro, entre otros.

 

Podrán trabajar como:

 

  • Directores de unidades productivas agropecuarias.
  • Gestores en la comercialización de los productos agropecuarios y los servicios complementarios para el campo.
  • Jefes de despacho de Consultoría en materia económica, administrativa y de servicios.
  • Profesionista independiente para atender y proponer soluciones a los problemas productivos, administrativos y de comercialización.
  • Docentes e investigadores.

Plan de estudios

Cuatrimestral
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Fundamentos de Administración Fundamentos de las Agroindustrias Desarrollo Sustentable Producción Agrícola Administración Estratégica Administración del Talento Humano Calidad Total Sistemas de Control de Procesos Relaciones Públicas
Matemáticas para Administración Fundamentos de Contabilidad Contabilidad de Costos Estadística Ética profesional Comercialización de Productos Agropecuarios Comercio Internacional de Productos Agropecuarios Gestión de Licencias, Patentes y Franquicias Simulación de Negocios
Filosofía del hombre Filosofía social Comunicación Oral y Escrita Macroeconomía Mercadotecnia Dirección Estratégica de los Agronegocios Apoyos de Gobierno para Agronegocios Gestión de Recursos humanos Agroecosistemas
Informática I Informática II Microeconomía Industria Alimentaria en México Producción Pecuaria Sistemas de Financiamiento Agropecuario Marco Legal para Agronegocios II Sensibilización de Productores Gestión de Recursos Materiales y Técnicos
Identidad Nacional Fundamentos del Pensamiento Lógico Matemático Metodología de la Investigación I Metodología de Investigación II Globalización Marco Legal para Agronegocios I Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios I Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios II Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios II

 

 

| + -