Licenciatura en Mercadotecnia y Ventas

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Perfil de ingreso

Las características que debe exhibir el aspirante al programa de la Licenciatura en Mercadotecnia y Ventas  se expresan de la siguiente manera:

Actitudes

  • Vocación y motivación para estudiar en el área económico -administrativa.
  • Constancia, dedicación y deseo de superación.
  • Vocación de servicio.
  • Espíritu de responsabilidad.
  • Calidad humana.
  • Interés científico
  • Interés hacia la lectura y el estudio.
  • Tendencia al equilibrio emocional y autocontrol

Habilidades

  • Capacidad de pensamiento analítico y sintético
  • Capacidad de observación
  • Facilidad de expresión oral y escrita
  • Disposición para trabajar en equipo
  • Disposición para sociabilizar

Conocimientos generales de

  • Historia
  • Matemáticas
  • Economía y administración básica.
  • Cultura general
  • Área de Bachillerato: Indistinta.

Perfil del egresado


El Licenciado en Mercadotecnia y Ventas, es un profesionista capaz de dar soluciones a los problemas de comercialización de bienes y servicios a través de los conocimientos adquiridos que le permitan identificar, analizar y evaluar la problemática, para poder diseñar, aplicar y evaluar las estrategias de comercialización adecuadas a los diferentes mercados Al finalizar la licenciatura, el egresado tendrá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

 

Conocimientos:

 

  • Procedimientos administrativos y contables dirigidos al desarrollo exitoso de técnicas mercadológicas y de ventas.
  • Matemáticas y Estadística para mercadotecnia.
  • Metodología de la Investigación como base para la investigación de mercados.
  • Informática como base para desarrollo de mercados por Internet.
  • Mercadotecnia especializada en las áreas de: Mercados Internacionales,
  • Segmentación, servicios turísticos, área rural, área social y sus inferencias en la ecología.
  • Legislación Mercantil e Internacional así como las especialidades en derecho intelectual y régimen legal para la mercadotecnia.
  • Conocimiento del hombre y su naturaleza trascendente.
  • Publicidad y Técnicas de ventas.
  • Sistemas de Distribución, sus procedimientos y métodos de control.
  • Sistemas de Gestión de mayoreo y menudeo.
  • Ética aplicada a los procesos de Mercadotecnia y ventas.
  • Etiqueta ejecutiva y relaciones públicas como herramientas para el desarrollo de la imagen ejecutiva.

 

 

Habilidades:



  • Identificar, analizar y evaluar la problemática de las organizaciones para desarrollar estrategias de comercialización adecuadas a sus necesidades.
  • Aplicar y evaluar los sistemas de mercadotecnia y ventas.
  • Distinguir y capitalizar los beneficios del enfoque al cliente como: la cuota del mercado, la productividad, el buen manejo de costos, la motivación del personal, la diferenciación respecto a la competencia, la lealtad de nuevos clientes entre otros.
  • Detectar necesidades a partir de investigar los mercados y posibles nichos de mercados.
  • Desarrollar procesos integrales de mercadotecnia.
  • Ver la empresa bajo un enfoque estratégico.

 

 


Actitudes:

 

 

  • Orden y disciplina en el ejercicio de su profesión.
  • Crítica constructiva e innovación en el manejo de las estrategias de comercialización.
  • Profundo sentido ético y humanista en el ejercicio de su profesión.
  • Búsqueda de la satisfacción del cliente bajo un enfoque de servicio permanente.

 


Objetivos del plan de estudios



Implementar un programa no escolarizado de licenciatura en Mercadotecnia y Ventas que forme profesionales en esta rama académica, con una alta calidad humana, científica, técnica y social capaces de resolver problemas que incidan en el proceso de comercialización de bienes y servicios a fin de responder a los cambios continuos e impredecibles del mercado y su contexto y a las necesidades de las organizaciones, tendiendo aspectos de responsabilidad ambiental y compromiso social; las características de la modalidad permitirán ajustarse a las necesidades de un segmento académico que recibirá sus cursos a través de aprendizaje significativo, en función al modelo pedagógico institucional, y de mercado.



Campo Laboral



El egresado de la licenciatura Mercadotecnia y Ventas podrá trabajar en cualquier tipo de empresa que requiera conocer las necesidades de sus clientes y el mercado y las tendencias en los patrones de consumo de compradores actuales y potenciales, por lo que se puede desarrollar en microempresas, bancos, hoteles, empresas de servicios financieros, educación, hasta grandes consorcios. También con los conocimientos adquiridos puede formar su propia empresa de consultoría para empresas y particulares que requieran análisis de mercado y del cliente.

 

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