Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia

¿En qué consiste la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia?

El programa de esta Maestría forma psicoterapeutas de alto nivel profesional que serán capaces de satisfacer los requerimientos de tratamiento psicológico y enfoque psicoanalítico que presenten las personas disfuncionales en edad infantil y/o adolescente. Asimismo, generará trabajos sistemáticos de investigación encaminados a desarrollar las diferentes vertientes de esta especialidad.

Coordinador de la Maestría:

Mtra. Nadia Denise Huerta Gutiérrez
01 (443)113 11 00 ext. 2123

Perfil de ingreso:

Este programa está abierto para los licenciados en Psicología y carreras afines.

El aspirante deberá tener:

• Una buena actitud de trabajo y de servicio a la comunidad, sustentos clínicos en su formación profesional.
  • Inclinación hacia el trabajo con niños y adolescentes desde la perspectiva psicoanalítica (acreditará experiencias en el campo terapéutico).
  • Empatía y filiación, interés y motivación por la investigación.
  • Capacidad de supervisión de su propio crecimiento y formación como psicoterapeuta de niños y adolescentes.
  • Disponibilidad de tiempo para la revisión del material bibliográfico y habilidades para desarrollar programas de abordaje terapéutico, individual y grupal, acordes a las necesidades que se presenten.
  • Conocimiento del inglés a nivel técnico.

Perfil de egreso:

Los graduados de la Maestría:

• Estarán capacitados para analizar el funcionamiento psíquico de niños y adolescentes y podrán elaborar diagnósticos psicodinámicos.
  • Serán capaces de estudiar de forma crítica las problemáticas prácticas que se presentan en el desarrollo psicológico de niños y adolescentes.
  • Podrán manejar las teorías psicoanalíticas relacionadas con el tratamiento psicológico de niños y adolescentes.
  • Realizarán investigaciones psicoanalíticas para la generación de nuevos conocimientos.
  • Ejercerán la docencia en las diferentes áreas del psicoanálisis infantil y adolescente.

1 2 3 4 5
Teoría Psicoanalítica del Desarrollo I Teoría Psicoanalítica del Desarrollo II Teoría Psicoanalítica del Desarrollo III Interpretación de los Sueños II Orientación Familiar
Investigación en Infancia y Adolescencia Psicopatología en Infancia y Adolescencia Teoría de Relaciones Objetales I Teoría de Relaciones Objetales II Teoría de Relaciones Objetales III
Modelos de Evaluación Clínica Psicoanalítica II Técnica Psicoanalítica III Técnica Psicoanalítica IV Técnica Psicoanalítica V
Técnica Psicoanalítica I Técnica Psicoanalítica II Clínica Psicoanalítica III Clínica Psicoanalítica IV Clínica Psicoanalítica V
Clínica Psicoanalítica I Seminario de Psicología del Yo Interpretación de los Sueños I Seminario de Supervisión I Seminario de Supervisión II
Taller Seminario de Investigación I Taller Seminario de Investigación II Taller Seminario de Investigación III Taller Seminario de Investigación IV Taller Seminario de Investigación V

Requisitos para ingresar a la maestría:

Para el proceso de admisión:

1. Entrevista con el Coordinador de la Maestría, previa cita, para obtener su autorización de ingreso al postgrado.

Para el proceso de inscripción:

1. Copia del título profesional certificada por notario, y dos copias fotostáticas (egresados UVAQ sólo copia de título).

2. Copia de la cedula profesional certificada por notario y dos fotostáticas.

3. Original y copia del acta de nacimiento.

4. Original y copia del certificado completo de estudios profesionales. Éste debe estar legalizado en la Secretaría de Gobernación del estado de procedencia

5. Original y copia del certificado de preparatoria. Éste debe estar legalizado en la Secretaría de Gobernación del estado de procedencia

6. Original del curriculum vitae actualizado.

7. Dos copias de la CURP.

8. Seis fotografías tamaño infantil blanco y negro, no instantáneas.

Observación: Si el estudiante procede de una escuela diferente a la UVAQ y busca una opción de titulación requiere de una carta de aceptación de los estudios de postgrado emitida por su universidad de origen. En ésta debe hacerse constar la autorización para cursar el postgrado correspondiente en nuestra institución.

| + -