UVAQ afina logística ante desastres naturales

La comunidad de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) identificó varios aspectos para mejorar la logística en caso de accidentes y desastres naturales, gracias a que estudiantes, docentes y colaboradores se sumaron con éxito el Simulacro Nacional 2024.

Gisel Ramos, Jefa de Grupos Universitarios en la UVAQ, informó que en el simulacro se identificó que deben ajustar el flujo vehicular, acceso a cuerpos de emergencia, aumento de brigadistas y difundir entre la comunidad cómo reaccionar ante sucesos naturales.

En el simulacro del Campus Santa María participaron estudiantes, docentes, administrativos, intendentes y paramédicos externos con ambulancia de Ambumed, quienes evaluaron la logística, el tiempo de evacuación, la gente que permaneció en su lugar de trabajo y otros aspectos a mejorar. 

De manera sorpresiva, se incluyó la asistencia de una ambulancia para apoyar a una estudiante que simuló un desmayo, lo que dio más realismo al evento, con lo que además se recordó a las víctimas de los temblores sucedidos en septiembre de 1985, 2017 y 2021. 

El Simulacro Nacional se desarrolló a las 11:00 horas como un ejercicio para mejorar la reacción de la gente ante sucesos naturales y promover una cultura de prevención; se simuló un temblor de 7.5 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero, informaron autoridades de Protección Civil de Michoacán.