Licenciatura en Arquitectura

Plan Semestral
Dirección: Arq. Jorge Santiago Herrera
Extensión: 2152
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 Folleto Digital

Conoce tu Carrera

HISTORIA:

La Escuela de Arquitectura se fundó en 1982 siendo la segunda carrera a nivel licenciatura creada en nuestra Universidad. Muchos de los académicos de los primeros años continúan dando clases, algunos de ellos tienen una antigüedad de 15 y 20 años y otros fluctúan entre los 10 y 12 años de trabajo frente al alumno. Más del 80%, de los profesores desarrollan actividades profesionales relacionadas con su ejercicio docente, cifra que se encuentra por encima de la media.

Dado que la clave principal del proceso de transformación académica es el plan de estudios, éste ha sido reformado y actualizado de acuerdo a los requerimientos que exige la sociedad del siglo XXI y el comportamiento del arquitecto ante futuros cambios técnicos y humanos. Ello ha permitido dar una identidad propia a las áreas de conocimiento que conforman el estudio de la arquitectura en congruencia con los planes curriculares y la filosofía de la Universidad. La licenciatura tiene una duración de 10 semestres, los cuales se cursan durante 5 años.

RVOE: Acuerdo LIC100841

LOGROS:

  • Lizbeth Aguilera Garibay, ex alumna de la segunda generación de la escuela, alcanzó el primer doctorado en Michoacán en el área de Restauración, y actualmente es directora del centro INHA en Michoacán.
  • El ex alumno Jesús Salvador Chacón Piñón ganó la licitación nacional para la edificación de la primera biblioteca digital en el estado de Guanajuato.
  • Entre 2005 y 2006 se obtuvieron varios premios en concursos de diseño realizados la Universidad inglesa de York.
  • Se han realizado 16 viajes de estudio a diferentes partes del mundo: El Cairo, Nueva York, Venecia, París, Praga, Barcelona, entre otros.
  • Los alumnos han participado en intercambios académicos en la Universidad de Florencia (Italia), las Universidades de Sevilla y Santiago de Compostela (España), la Universidad de Vichi (Francia) y la Universidad Autónoma de Chile.
  • La Dra. Gloria A. Álvarez Rodríguez fue invitada como conferencista al Congreso de Caminería Hispánica efectuado en Madrid y Cádiz.
  • Alumnos del doctorado en Conservación de Monumentos de la ciudad de York, Inglaterra, visitaron las instalaciones de la UVAQ a fin de realizar un recorrido académico por la meseta Purépecha y otras zonas de interés del estado de Michoacán. Durante su estadía en la UVAQ, participaron en un ciclo de conferencias organizado por la Escuela de Arquitectura.

Algunos de nuestros egresados se encuentran actualmente ocupando destacados puestos de gobierno y del sector privado en empresas como el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Michoacán, la empresa Cinépolis, el Grupo HERSO y otros.

PROYECCIÓN SOCIAL:

Se desarrolló un programa de apoyo a las comunidades marginadas proporcionando el diseño y supervisión en la construcción de las capillas.

COLABORACIONES:

Convenio con el Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto, mediante el cual la escuela recibe el apoyo de especialistas en la materia, quienes preparan a los jóvenes en el manejo del concreto, el cemento y sus aditivos.

Perfil

¿POR QUÉ ESTUDIAR ARQUITECTURA?

En la época actual, el arquitecto participa de manera integral en el proceso de desarrollo de las ciudades mediante el diseño y construcción de las estructuras habitacionales, civiles y religiosas de acuerdo a los intereses de la sociedad en su conjunto. De igual forma, mediante la arquitectura sustentable, se involucra de manera decisiva en el resguardo del patrimonio y el medio ecológico.

PERFIL DE INGRESO

El alumno UVAQ en su ingreso debe poseer las siguientes características básicas:

  • Habilidad para efectuar razonamientos lógicos válidos, hacer inferencias correctas, inducciones, deducciones y analogías que le permitan analizar diversas problemáticas presentadas en su quehacer diario.
  • Manejo adecuado del lenguaje oral y escrito.
  • Disposición para establecer relaciones humanas e integrarse en equipos de trabajo.
  • Sólidos valores morales que impliquen la responsabilidad, respeto por la dignidad humana, el compromiso con su nivel de estudios y una inclinación hacia el servicio social.
  • Sentido de organización y compromiso, a través de buenos hábitos de estudio e interés por la investigación.
  • Características de personalidad que reflejen una adecuada estabilidad emocional.

También el aspirante debe poseer las siguientes características para la Licenciatura en Arquitectura:

  • Bachillerato o su equivalente acreditado en cualquier área de conocimiento, preferentemente en el área Ingeniería y Arquitectura o Físico Matemático.

El aspirante a ingresar a esta escuela de Arquitectura deberá ser:

  • una persona creativa,
  • con alto compromiso social y de servicio comunitario,
  • contar con habilidades manuales y conocimientos propicios para el aprendizaje de la profesión.

 

Como requisitos de ingreso será necesario haber culminado totalmente el bachillerato o preparatoria, sin tener adeudos de materias, y cumplir con la normatividad que señala la Secretaría de Educación en el Estado, así como la Secretaría de Educación Pública, y los que la propia Universidad señala.

Para valorar el perfil de ingreso de los aspirantes, la UVAQ cuenta con una instancia, que es el Departamento de Orientación Educativa, el cual proporciona la batería psicométrica y estructura todas las estrategias que habrán de aplicarse con esta intención.

PERFIL DE EGRESO:

La definición del perfil del egresado, ha considerado entre otras cosas, los trabajos y resultados del denominado proyecto Tunning para América Latina específicamente vinculadas con la formación de Arquitectos en esta región geográfica. Para lo cual en los instrumentos aplicados a egresados, docentes y empleadores, se incorporaron para que fueran evaluados los contenidos del plan de estudios, respecto a las competencias que menciona el referido proyecto.

Las exigencias del medio laboral, demandan un profesionista con educación sustantiva que le permita tener una visión global de la problemática y necesidades, que genera y/o plantea una sociedad cambiante, que le facilite la selección de opciones para lograr una especialización en la consolidación de su vocación en el trabajo.

Como se refiere en el apartado relacionado con las demandas del campo laboral, el desarrollo de los centros de población, motivado por la dinámica demográfica, arquitectónica y urbana de los mismos, tanto en el Estado, como en la región y el país; así como el potencial de desarrollo económico de las regiones que lo conforman, establecen una serie de necesidades específicas, para las cuales se orienta la formación del Arquitecto Egresado de la UVAQ, buscando con ello la posibilidad de inserción en el mismo.

El egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad Vasco de Quiroga, debe ser un profesional de la arquitectura con una gran capacidad imaginativa, creativa e innovadora para el diseño y definición de los espacios arquitectónicos, una alta capacidad técnica para la administración, la construcción de edificios, respetuoso con el medio y capaz de incorporar variables de sustentabilidad, bajo principios de un alto compromiso social. Debe también tener la capacidad para una mayor conciencia de la función cultural que tiene la disciplina, así como las responsabilidades del ejercicio para mejorar el hábitat, de forma que ello le permita realizar proyectos que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y la cultura. Debe también tener la capacidad para una mayor conciencia de la función cultural que tiene la disciplina, así como las responsabilidades del ejercicio para mejorar el hábitat, de forma que ello le permita realizar proyectos que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y la cultura.

El egresado de la carrera de arquitectura, deberá tener un dominio de los medios y herramientas para comunicar de manera oral, gráfica y escrita las ideas y proyectos, así como para su integración en equipos interdisciplinarios.

Deberá tener la capacidad de desarrollar proyectos urbano-arquitectónicos, que garanticen un desarrollo sostenible y sustentable en lo ambiental, social, cultural y económico así como responder con la arquitectura a las condiciones bioclimáticas, paisajísticas y topográficas de cada región

Una de las cualidades de los egresados será contar con un elevado nivel cultural, y que sean respetuosos del medio social, cultural y ambiental, para lo cual, además de la integración de la curricula, de manera extracurricular se realizaran conferencias, análisis e investigaciones sobre diversos temas de arquitectura contemporánea y del patrimonio cultural, que faciliten el compromiso del futuro profesionista con su herencia y pasado histórico-artístico

Además de las capacidades mencionadas, deberá ser capaz de elaborar y aplicar la normativa legal y técnica que regula el campo de la arquitectura, la construcción y el urbanismo; programar, presupuestar y gestionar proyecto, así como para construir, dirigir, supervisar y fiscalizar la ejecución de obras arquitectónicas y urbanas en sus diferentes escalas

Beneficios

PODRÁS LABORAR EN:

  • Empresas privadas y públicas relacionadas con las áreas de diseño, construcción, administración, interiorismo, iluminación, desarrollo urbano, paisajismo, restauración, bioarquitectura y otras.
  • Dependencias gubernamentales como la Secretaría de Desarrollo Urbano, Social, Obras Públicas, Turismo, entre otras.
  • Investigación y docencia.
  • Despachos y negocios privados con enfoques diversos relacionados con la arquitectura.

VENTAJAS COMPETITIVAS:

  • Enseñanza de vanguardia que permite incursionar en el diseño y la construcción de los espacios automatizados propios de la arquitectura inteligente.
  • Conocimiento de ecotecnias y tecnologías para lograr una arquitectura sustentable.
  • Amplio campo curricular que incluye de manera importante el estudio de los antecedentes históricos de la arquitectura mundial.
  • Grupos reducidos y atención personalizada.
  • El 76% de la planta docente actual cuenta con estudios de postgrado y el 35% ha realizado publicaciones.

Plan de estudios

 

1

Introducción a la vida universitaria
Metodología en arquitectura

Introducción a la cultura norteamericana

Principios de diseño
Taller de dibujo arquitectónico
Taller de dibujo libre
Materiales de construcción
Computo básico
Matemáticas
Taller de antropometría

2

Filosofía del hombre
Costumbres y tradiciones en países de habla inglesa
Taller de diseño básico
Dibujo a mano alzada
Elementos constructivos
Representación gráfica digital
Estádistica
Topografía
Análisis de edificios
Maquetas

3

Antropología filosofíca
Estilos de vida en cultura anglosajona
Historia de la arquitectura
Taller de diseño arquitectónico
Fundamentos de geometría
Perspectiva libre
Sistemas y procedimientos constructivos
Resistencia de materiales
Diseño bidimencional asistido por computadora
 

4

Filosofía social
Inglés técnico
Arquitectura de la antiguedad
Arquitectura prehispánica
Taller de proyectos aplicados
Geometría aplicada
Perspectiva con método
Temas selectos de construcción
Cálculo estructural
Diseño tridemencional asistido por computadora

5

Filosofía de lo absoluto
Arquitectura medieval
Arquitectura mexicana del siglo XVI
Taller de diseño arquitectónico experimental
Construcción aplicada
Geometría aplicada a estructuras
Instalaciones
Maqueta virtual
 
 

6

Filosofía del arte y el diseño
Arquitectura renacentísta y barroca
Arquitectura mexicana siglos XVII-XIX
Taller de arquitectura experimental aplicada
Diseño estructural
Instalaciones especiales
Urbanismo
Ecoarquitectura
 
 

7

Taller de arquitectura sustentable
Costrucción y control de obra
Arquitectura del siglo XX
Arquitectura mexicana del siglo XX
Urbanismo actual
Bioclimática
Optativa
Optativa
 
 

8

Taller de diseño integral
Domótica
Planeación urbana
Optativa
Optativa
 
 
 
 
 

9

Taller de investigación aplicada
Supervisión de obra
Optativa
Optativa
Fraccionamientos
 
 
 
 
 

10

Taller de tesis
Taller de construcción
Arquitectura de paisaje
 
 
 

Morelia

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