Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Plan Semestral
Dirección: M.C. Francisco Javier Pérez Rodríguez
Extensión: 2153
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 Folleto Digital

Conoce tu Carrera

HISTORIA:

La Facultad de Ciencias de la Comunicación fue fundada en agosto de 1990, en respuesta a la necesidad social de formar profesionales creativos y responsables para atender las necesidades de la comunicación. Fue la primera escuela de su tipo en el Estado. Por nuestras aulas han pasado 17 generaciones y más de 700 alumnos.

RVOE: Acuerdo LIC070814

ACREDITACIONES:

La Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. Organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. acredito al programa de "Licenciatura en Ciencias de la Comunicación" de la Universidad Vasco de Quiroga hasta el 2017.

 LOGROS:

Los estudiantes han organizado numerosas Jornadas Académicas durante las cuales han tenido encuentros con profesionales que se desempeñan en esta área. De esta forma, han podido apreciar de manera real y cercana las posibilidades laborales existentes para los comunicólogos en el Estado y el país.

  • 2005: “VOZES, EL ECO DE IDEAS”
  • 2006: VOZES… COMUNICarte AL MÁXIMO
  • 2007: FASE 2007
  • 2008: ¡COMUNÍCATE, HABLEMOS CLARO: EL CONTENIDO EN LOS MEDIOS!
  • 2010: COMUNÍCATE: ¡HABLEMOS CLARO!

En estas Jornadas Académicas han participado importantes figuras del acontecer nacional como:

  • Raúl Trejo Delarbre. Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMED).
  • Rigoberta Menchú. Activista y Premio Nobel de la Paz 1992.
  • Tachidito. TV Azteca. Promoción de eventos.
  • Héctor Villareal Ordoñez. Oficina de Comunicación de la Presidencia de la República.
  • Santiago Pando. Jefe de la campaña electoral del ex presidente Vicente Fox.
  • Marco Levario Turcott. Revista Etcétera.
  • Edgar Galicia. TV Azteca.
  • Jorge Castro Gaytán. Agencia de Relaciones Públicas Murphy & Partners.
  • Jorge Párraga. Coordinador de Espacio. Televisa.
  • Martín Espinoza. Grupo Imagen 98.5 FM
  • Juan Bosco Laris. Cadena RASA.
  • Dr. Ernesto Villanueva. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
  • Rafael Illescas. Jefe de Producción de Once Niños. Politécnico Nacional.
  • Gustavo Robles. Productor Informativo Proyecto 40.
  • Enrique Aranda. Director de la Agencia Informativa NOTIMEX.
  • Héctor García Robledo. Gerente de Instituto Mexicano de la Radio IMER.
  • Roberto Cerda. Doblaje (Tory Story I)

Los alumnos de la Facultad han obtenido numerosos reconocimientos en los últimos años:

  • Concurso Imagen de las Fiestas del 464 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Morelia. Primer lugar. 2006
  • Concurso de la IX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS), efectuado en Veracruz. Video promocional de Michoacán. Primer Lugar. 2007
  • El documental “Uanamani”, sobre una comunidad purépecha, es seleccionado, en octubre, para participar en el Riviera Maya Underground Film Festival, 2.da edición, en Playa del Carmen, México. 2008
  • El cortometraje “Pequeñas grandes personas”, perteneciente a la categoría de documental radiofónico, obtiene el cuarto lugar en el primer Concurso Nacional de Documentales “Voces, cámara… ¡Democracia!”, organizado por el IFE, agosto.
  • Encuentro de Cine y Video de Querétaro. Cortometraje: “Un clavo saca a otro clavo”. Primer lugar nacional.
  • Selección oficial del Encuentro de Cine y Video de Querétaro: Cortometraje: “Una de Zombies”.
  • El alumno Jesús Cornejo Estrada alcanza el primer lugar en el concurso de fotografía “El México en el que vivo”, en la UPAEP, octubre 2008.
  • 2010, Qualitas Universitario A Favor de lo Mejor. “Produce lo que todo México quiere ver”. Categoría: spot de radio. Primer lugar.

Desde el 2004 la Facultad ha trabajado en los proyectos de Vinculación Académica(municipales, estatales y federales), promoviendo proyectos de desarrollo para que los alumnos, mediante la realización de sus prácticas profesionales, implementen la teoría y se inserten con conocimiento práctico en el mundo laboral. Ello ha hecho posible que puedan diseñar y aplicar las estrategias de atención y manejo adecuado de la comunicación en organizaciones como: los periódicos Cambio de Michoacán y Provincia, el Canal 13 de Michoacán y TV Azteca. Michoacán, las Agencias de Noticias Núcleo Informativo y Noticias Quadratín, ESPN y Alstom Power Mexico, S.A, además de la Secretaría de Cultura, el Centro Coordinador Empresarial y la Junta de Caminos del Estado de Michoacán, entre otras

La Agencia Informativa Universitaria UVAQ surge en el 2006 por la necesidad de abrir un espacio para que los alumnos puedan desarrollar sus conocimientos en el ámbito periodístico antes de ser enviados a colaborar en los medios masivos de comunicación estatal y nacional. La agencia mantiene un alto nivel de calidad en sus contenidos. Todos sus trabajos son publicados en el Létere (nuestro periódico interno) o Youtube, Facebook y Twitter. Ello permite a los estudiantes apreciar el impacto de sus trabajos ante el público.

El Centro de Medios de la Licenciatura se inaugura en junio de 2009 con nuevos laboratorios especializados en:

  • Radio: incluye una cabina–aula y dos cabinas de grabación, tanto en plataforma Mac con Pro Tools, como en PC con Soundbooth.
  • Televisión: sala de edición con nueve computadoras Mac Pro y el sistema líder de edición Final Cut Pro; un estudio de televisión con una pantalla verde de 5 mts de longitud por 3 mts de alto, iluminado por luz fría Fluotec y el switcher TriCaster.
  • Cine: sistema de audio THX 7.1, pantalla de 3 mts Widescreen lista para recibir material HD.
  • Multimedia: Equipada con plataforma Windows, donde se imparten materias relacionadas con la animación y el diseño editorial, entre otras.

El Centro de Medios es un sistema integral que hace converger en una sola unidad todas nuestras áreas de producción: radio, televisión, cine y multimedia. Es un lugar donde conviven la actualización técnica, el respaldo teórico-académico y el ímpetu de creatividad para satisfacer cualquier necesidad de producción. Esto permite a los profesores y alumnos diseñar, elaborar y producir material audiovisual didáctico según las necesidades del proceso enseñanza–aprendizaje de las diferentes asignaturas.

De igual forma, se pueden ofrecer a las empresas y a particulares una gran variedad de servicios para la producción de materiales audiovisuales de calidad profesional.

El Centro, precursor en su área en el Estado, posee una tecnología de punta, a la par de cualquier medio informativo nacional, y ofrece a los estudiantes flujos de trabajo similares a los que se manejan en las empresas líderes en la comunicación para que desarrollen sus proyectos de una manera altamente profesional. Tiene convenios con el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, el Instituto de la Juventud Moreliana, la Secretaría de Política Social y la Asociación a Favor de lo Mejor. También con números periódicos y canales de televisión

Perfil

¿POR QUÉ ESTUDIAR CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN?

Vivimos en la era de la Información y la Comunicación, por lo tanto, se hace indispensable el análisis y la generación de contenidos que satisfagan las necesidades informativas del entorno. Por esta razón, el comunicólogo, hoy en día, se hace indispensable en cada uno de los ámbitos productivos de la sociedad, a la cual le realiza grandes aportes.

PERFIL DE INGRESO:

  • Capacidades de análisis crítico y de propuesta ante los diferentes escenarios sociales.
  • Conciencia de la importancia de alcanzar metas mediante el trabajo en equipo.
  • Disposición de un tiempo completo para el estudio de los contenidos de la carrera y la realización de las prácticas profesionales que ésta requiere.
  • Buen manejo de la expresión oral, la ortografía, la gramática y la sintaxis.
  • Talento y disposición para la elaboración de textos y formulación de proyectos.

PERFIL DE EGRESO:

AL TERMINAR SERÁS CAPAZ DE:

  • Entender la importancia de la inmediatez de la información.
  • Implementar los diferentes métodos y técnicas de recolección de la información para la gestión de conocimientos.
  • Dominar los distintos lenguajes de los medios de comunicación.
  • Crear nuevos contenidos a través del análisis y la síntesis.
  • Delinear planes estratégicos de comunicación.
  • Manejar las distintas herramientas para producir mensajes multimedia.
  • Diseñar y aplicar las estrategias de manejo de la Comunicación para resolver los problemas que se requieran desde el punto de vista humano e integral.
  • Estar siempre comprometido con la defensa de la verdad y los más nobles compromisos sociales.
  • Ser un profesional con iniciativa y liderazgo, asertivo en sus decisiones, que sepa negociar y trabajar en equipo
  • Realizar actividades de investigación, docencia, intercambio y otras que tenga que ver con la profesión.
  • Orientar el trabajo teniendo como objetivo prioritario el servicio a la comunidad.

Beneficios

PODRÁS LABORAR COMO:

  • Periodista en los medios de comunicación masiva electrónicos (Internet, televisión, radio y cine).
  • Periodista en las diferentes aplicaciones impresas (incluyendo las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación).
  • Administrador de la imagen interna y externa, así como de las relaciones públicas de las organizaciones públicas y privadas.
  • Diseñador de campañas publicitarias y de estudios de mercado para las diferentes empresas públicas y privadas.
  • Investigador de proyectos socio-comunicativos de carácter nacional y global.
  • Realizador de productos independientes para su aplicación en medios convencionales y alternativos.

VENTAJAS COMPETITIVAS:

  • Nuestra Universidad posee instalaciones de vanguardia en el área de la información y la comunicación, las cuales se encuentran entre las más modernas y de avanzada en el Estado.
  • Sala de audio: Producción de spots, jingles y cuñas institucionales. Producción de programas en vivo. Sonorización, musicalización y ADR/Looping para cine y televisión. Plataforma Mac y Pc.
  • Sala de proyección cinematográfica: Pantalla 16:9 de 3 metros. Audio 7.1 THX. Reproducción BluRay, DVD, MiniDV y archivos multimedia. Capacidad: 20 personas.
  • Sala de edición: Producción de DVD`s con menús interactivos. Post-producción para cine y televisión. Post-producción en corrección de color, sonorización, titulaje y efectos de video. Islas de video plataforma Mac con Final Cut Pro.
  • Estudio TV Sistema: TriCaster Studio. Pantalla Verde de 3.5 mts de ancho por 2.5mts de alto. Iluminación FluoTec de luz fría. Grua, rieles y tripiés Libec.

Plan de estudios

 

1

Introducción al pensamiento social
Taller de investigación documental
Inglés básico
Introducción a la vida universitaria
Teorías de la comunicación
Introducción al lenguaje escrito
Literatura comparada
Administración
Medios de comunicación en México
Computación básica
Taller de imagen fotográfica
 

2

Taller de análisis de medios
Metodología de la investigación I
Inglés pre-intermedio
Filosofía del hombre
Teorías de la comunicación II
Producción de la lengua
Gramática estructural
Planeación de proyectos de desarrollo
Dibujo Vectorial y procesos de digitalización
Procesos de imagen B/N

3

Análisis de contexto socioeconómico
Metodología de la investigación II
Inglés intermedio
Filosofía social
Sociología
Técnicas literarias
Taller de comunicación efectiva
Diseño Gráfico
Taller de audio
Iluminación y composición fotográfica

4

Fundamentos de economía
Inglés técnico
Filosofía del absoluto
Taller de creatividad
Expresión verbal y locución
Taller de periodismo I
Psicología de la comunicación
MErcadotecnia
Sistemas audiovisuales asistidos por computadora
Fotografía especializada

5

Taller de análisis de mensajes
Introducción a la investigación de la comunicación
Desarrollo humanístico I
Taller de periodismo II
Desarrollo empresarial I
Comunicación organizacional
Producción editorial asistida por computadora
Técnicas de producción radiofónica I
Teoría del cine y la televisión
Taller de animación

6

Sistema político Mexicano
Métodos cuantitativos de investigación de la comunicación
Desarrollo humanístico II
Taller de periodismo III
Desarrollo empresarial II
Teoría publicitaria
Producción editorial digitalizada
Técnicas de producción radiofónica II
Técnicas de producción de televisión
 

7

Comunicación política
Seminario de tesis I
Ética profesional
Persuasión
Taller de periodismo IV
Derecho y medios de comunicación social en México
Taller de publicidad
Análisis cinematográfico
Producción de televisión
 

8

Geografía global
Seminario de tesis II
Educación y medios de comunicación
Taller de asertividad y desarrollo humano
Taller de imagen y relaciones públicas
Taller de cine
Animación para cine y TV
 

Morelia

Avenida Juan Pablo II No.555

Col. Sta María de Guido C.P. 58090

Morelia, Michoacán.

Tel. (443) 113 11 00

webmaster@uvaq.edu.mx

 



Universidad Vasco de Quiroga A.C.
Avenida Juan Pablo II No.555
Col. Sta María de Guido C.P. 58090
Morelia, Michoacán.
Tel. (443) 113 11 00
informacion@uvaq.edu.mx