Licenciatura en Comercio Internacional

Plan Semestral
Dirección: Lic. Lila Lisseth Govea Dueñas
Extensión: 2199
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 Folleto Digital

Conoce tu Carrera

HISTORIA:

La Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Vasco de Quiroga fue fundada en agosto de 1991 y constituyó la primera institución de su tipo en Michoacán. El surgimiento de esta carrera obedeció a los cambios que se estaban dando en el entorno nacional e internacional: la producción agrícola y artesanal del Estado era exportada de manera indirecta y sin beneficio para los productores y la economía mexicana se abre al libre mercado.

La escuela se crea dentro de la Facultad de Contabilidad y Administración con 12 alumnos inscritos y, actualmente, cuenta con 16 generaciones de egresados y más de 289 ex alumnos. Ha actualizado su plan de estudios en más de cinco ocasiones con el fin de estar a la vanguardia en el proceso de cambios que, de manera continua, se produce en el comercio exterior a nivel mundial. En el 2003, se redujo de 9 a 8 semestres con el fin de responder a las nuevas necesidades de los estudiantes y de la comunidad.

RVOE: Acuerdo LIC031212

LOGROS:

  • La escuela obtuvo buenos resultados en las dos ediciones del Premio Nacional de Exportación (rubro de instituciones educativas) efectuado en el 2001 y 2002.
  • En el 2007 y 2008 participó, a nivel regional y nacional, en el Concurso de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración denominado “Expo Creatividad” obteniendo premios y reconocimientos.
  • La Dirección de la escuela, en conjunto con la Sociedad de Alumnos, organizó en el 2009 el VIII Congreso “México afrontando la Crisis” con la participación de reconocidos ponentes.
  • Entre el 2009 y el 2010 la Licenciatura ha vinculado a sus integrantes con el sector productivo mediante las prácticas profesionales realizadas en Morelia, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, las cuales permiten que los jóvenes aprendan a construir su futuro profesional. El buen desempeño del alumnado, ha permitido que los empresarios contraten a los estudiantes que egresan.
  • Tiene un porcentaje de titulados mediante trabajos de tesis del 72%, superior a la media nacional, gracias a la incorporación en su currícula de la materia de Seminario de Titulación. Los proyectos de tesis han aportan soluciones al sector productivo del Estado con líneas de investigación bien definidas y sustentadas.
  • Como pionera en la proyección internacional de la UVAQ, desde el 2002 sus alumnos han participado activamente en los Intercambios Estudiantiles, sobre todo, con la universidad Blaise Pascal en Francia.

PROYECCIÓN SOCIAL:

  • Se realizaron en 2009 visitas a varias empresas de Morelia entre las que figuran Coca Cola Femsa y la Empresa Defrut, S.A.
  • Entre el 2009 y el 2010 se llevaron a cabo tres viajes de práctica: a la ciudad de Guadalajara, al Puerto de Veracruz y a la ciudad de Uruapan.

COLABORACIONES:

Con el propósito de fomentar las prácticas profesionales, el servicio social oficial y la bolsa de trabajo, la licenciatura ha suscrito convenios con las siguientes empresas y organismos:

  • Team Food
  • Defrut S.A. de C.V.
  • CB Televisión
  • Pepsi
  • Agroexport TH
  • Secretaria de Economía
  • Centro de Distribución de Coca Cola
  • Corporativo de Juegos Margil S.A de C.V.
  • Artifibras S.A de C.V.
  • Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología Michoacán
  • Cesaers Asesoría Internacional S.A. de C.V.
  • CP. Ricardo Vázquez Ávila

Perfil

¿POR QUÉ ESTUDIAR COMERCIO INTERNACIONAL?

La licenciatura se propone desarrollar profesionistas en el Comercio Internacional altamente capacitados, con una formación humana plena de valores sociales, con un amplio sentido de responsabilidad, respeto al entorno y el medio ambiente y una capacidad académica que le permita asesorar, dirigir y ejecutar todas las actividades empresariales relacionadas con el comercio exterior.

Nuestros egresados podrán visualizar e influir en la diversificación de los productos y mercados; incursionar en los escenarios internacionales con productos nacionales de alto valor agregado y optimizar los recursos y elementos que intervienen en la industrialización y comercialización de los bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

PERFIL DE INGRESO:

  • Proactivo, constructivo y analítico
  • Respetuoso de la ética
  • De comunicación efectiva tanto oral como escrita
  • Hábitos de estudio
  • Habilidades básicas para la investigación
  • Capacidad para obtener, manejar y evaluar la información
  • Crítico y renovador del conocimiento
  • Imaginativo, creativo y con iniciativa
  • Liderazgo en los procesos de cambio
  • Sensibilidad y gusto por otras culturas
  • Bueno manejo de las relaciones interpersonales
  • Inclinación por los idiomas
  • Reflexivo sobre la naturaleza, la sociedad y el ser humano
  • Respetuoso y protector de las tradiciones culturales de la humanidad

Conocimientos básicos en:

  • Matemáticas
  • Historia
  • Geografía
  • Inglés
  • Informática

PERFIL DE EGRESO:

  • El egresado de la Licenciatura en Comercio Internacional será capaz de adaptarse al crecimiento económico de las diversas regiones del mundo; a las necesidades de alimentos; a los nuevos esquemas de educación; a los requerimientos de vivienda y vestido, a los rasgos del mercado de trabajo y la productividad y a todo lo relacionado con el entorno globalizador.
  • Será capaz de ocupar puestos directivos con una gran capacidad para tomar decisiones en forma integral (financiera y operativa), romper paradigmas, ser creativo, manejar los cambios, trabajar en equipo, conocer los procesos de comercialización gerencial y mostrar una visión global del negocio.
  • Posee un conocimiento competitivo, orientado a elevar el rendimiento de la fuerza laboral e intelectual, la productividad y sus remuneraciones.
  • Promueve, en el ámbito tecnológico, el saber como fuente de bienestar social y económico y, consecuentemente, de riqueza.
  • Muestra capacidades de intercambio de saberes con otros profesionistas del mundo.
  • Tiene valores como la honradez, el respeto a la dignidad de la persona humana, el aprecio y compromiso con los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad.
  • Diseñar y aplicar las estrategias de manejo del Comercio Internacional para resolver los problemas que se requieran desde el punto de vista humano e integral.
  • Estar siempre comprometido con la defensa de la verdad y los más nobles compromisos sociales.
  • Realizar actividades de investigación, docencia, intercambio y otras que tenga que ver con la profesión.
  • Orientar el trabajo teniendo como objetivo prioritario el servicio al cliente.
  • Planear y organizar empresas del ramo y estar apto para emprender un negocio propio.

Conocimientos generales:

  • Economía (modelos econométricos)
  • Modelos de empresas y filosofías administrativas
  • Procesos productivos
  • Procesos de comercialización (logística y cadenas de valor)
  • Negociaciones
  • Contabilidad básica
  • Análisis financiero
  • Conocimientos de idioma(s) extranjero(s).

Habilidades generales:

  • Aptitud de conducción en las organizaciones
  • Capacidad de reflexión, discusión y consenso
  • Diagnóstico de situaciones empresariales
  • Elaboración de informes profesionales
  • Posibilidad de exponer, disentir y negociar en público
  • Estratega con perspectiva y capacidad de motivación
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Comunicación activa
  • Manejo de conflictos
  • Detector de necesidades

Beneficios

PODRÁS LABORAR EN:

  • Directivo en comercio internacional en proyectos de empresas nacionales e internacionales.
  • Dependencias de gobierno encargadas del control de importaciones y exportaciones, en la Secretaría de Economía, la Administración General de Aduanas (SAT), la Secretaría de Desarrollo Económico de los Estados y otras entidades.
  • Análisis económico de comercio exterior.
  • Consultor en organismos privados de apoyo al comercio, como la OMC, Banco Interamericano de Desarrollo y las dependencias de la ONU.
  • Consejero económico del servicio diplomático dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Asesor independiente en proyectos de importación y/o exportación.
  • Docencia e investigación académica.

VENTAJAS COMPETITIVAS:

  • Infraestructura adecuada para el buen desarrollo de los planes de estudio.
  • Especialistas en Comercio Internacional con diferentes grados académicos que ya tienen una trayectoria de más de 15 años como catedráticos en la Institución.
  • Materias de carácter humanista y social que dan a los alumnos una formación integral.
  • Actividades extracurriculares que permiten una preparación más sólido en los estudiantes.
  • Sociedad de alumnos que representa las necesidades de sus afiliados y constituye una parte fundamental en el proceso de transformaciones de la Universidad y de la Licenciatura en Comercio Internacional.
  • Vinculación con los ex alumnos.
  • Más del 70% de eficiencia terminal.

Plan de estudios

1

Historia del comerio internacional
Geografía económica
Matemáticas financieras
Contabilidad
Administración
Informática
Optativa idomas
Vida universitaria
Investigación básica
 

2

Microeconomía
Fundamientos de comercio internacional
Derecho mercantil
Estadística
Costos
Administración financiera
Optativa idiomas
Filosofía del hombre
Investigación cualitativa
 

3

Macroeconomía
Integración y bloques económicos
Logística empresarial
Contratos mercantiles
Mercadotecnia e investigación
Optativa idiomas
Filosofía social
Investigación cualitativa

4

Organismo internacionales
Logística internacional
Derecho internacional
Finanzas
Mercadotecnia internacional
DIseño pagina web
Optativa idiomas
Filosofía de lo absoluto

5

Economía y finanzas internacional
Fiscal
Desarrollo empresarial
Formulación y evaluación de proyectos
Relaciones públicas
Comercio electrónico
Optativa idiomas
Filosofía de lo absoluto

6

Taller de clasificación arancelaria
Operación y administración empresarial
Habilidades gerenciales
Plan de negocios
Optativa idiomas
Seminario de desarrollo humanista

7

Derecho aduanero
Responsabilidad social empresarial
Optativa idiomas
Ética profesional
Introducción al seminario de titulación
 

8

Derecho procesal aduanero
Negociaciones y protocolo internacional
Seminario de titulación
Optativa idiomas

 

Oferta académica disponible en las siguientes ciudades:

Morelia

Avenida Juan Pablo II No.555

Col. Sta María de Guido C.P. 58090

Morelia, Michoacán.

Tel. (443) 113 11 00

webmaster@uvaq.edu.mx

Ciudad Hidalgo

Calle Yunuén No. 11,

Col. Eréndira C.P. 61100.

Ciudad Hidalgo, Michoacán

Teléfono: (786) 154 02 02

informacion@uvaq.edu.mx

Irapuato

En convenio con CEJUSA

Calle Francisco Sarabia,

esquina Blvd Díaz Ordaz

Teléfono: (462) 624 18 36

irapuato@uvaq.edu.mx

Querétaro

Av. Pino Suárez No. 339

Col.Niños Héroes

Santiago de Querétaro, Querétaro

Tel. 442 2 15 73 17

queretaro@uvaq.edu.mx

Zamora

Libramiento Zamora-Jacona, Km. 0.5

Col. Ex Hacienda del Refugio

C.P. 59697

Teléfono (351) 500-83- 12

zamora@uvaq.edu.mx

 



Universidad Vasco de Quiroga A.C.
Avenida Juan Pablo II No.555
Col. Sta María de Guido C.P. 58090
Morelia, Michoacán.
Tel. (443) 113 11 00
webmaster@uvaq.edu.mx