Viernes, 14 Julio 2017 19:05

UVAQ y Sector Salud realizaron asignaciones de plazas de servicio social a estudiantes de Medicina, Nutrición y Optometría.

(0 votos)

Morelia, Mich., 14 de julio, 2017.- Esta mañana la Universidad Vasco de Quiroga y el Sector Salud realizaron las asignaciones de plaza de servicio social del área de la salud para los alumnos de las carreras de Medicina, Nutrición y Optometría en el Auditorio César Nava del Campus Santa María, a beneficio de los hospitales pertenecientes al ISSSTE, al IMSS y al Sector Salud en los estados de Michoacán y Guerrero.

En la ceremonia, el presídium conformado por la Dra. Juana Reyes Ambriz, Coordinadora Estatal de Enseñanza y Capacitación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Dra. Araceli Gálvez Hernández, Coordinadora de Servicio Social e Internado de Pregrado de la Secretaría de Salud de Michoacán, la Dra. Wendy Chacón Pizano, Encargada de la Coordinación Auxiliar Médica en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, la C.P. María Inés Pérez Alfaro, Secretaria Administrativa de la Universidad Vasco de Quiroga y el Dr. José Manuel Ernesto Murillo, Jefe del Departamento de Enseñanza y Capacitación Estatal, fueron testigos del inicio del servicio social con la otorgación de plazas para cada uno de los universitarios, quienes deberán cumplir con esta labor como parte del último año de sus licenciaturas.

Al respecto, el Dr. Murillo mencionó:

“Ésta es una meta más y para quienes nos dedicamos a la carrera de la salud, es una satisfacción el que hoy estemos llegando al inicio de otra experiencia para los médicos, nutriólogos y optometristas”.

Agregó:

“Hoy inician una tarea que será fundamental para sus vidas. Fundamental porque nos da la oportunidad de ser nosotros mismos como profesionistas. Que suman sus saberes y esa capacidad de relacionarse con un paciente, pero ya sin la asesoría del maestro. Hoy vamos a ir, a tener una tarea de relación profesional y ésta debe de ser un paso que les permita a ustedes a aplicar sus conocimientos”.

“No van a practicar. No van a ‘a ver si le pegan’, no van más que a cumplir con la obligación que tenemos cada uno de los profesionales, que tenemos que ver con el ser humano”, subrayó.

“Yo les pido a ustedes que tengan una gran capacidad de responsabilidad social porque van a encontrar gente que no tiene los recursos mínimos necesarios para que se pueda atender como debe ser. Ustedes deben de buscar la manera de que a estas personas les llegue salud y bienestar. Eso es para lo que van a ir a las comunidades, a las unidades de salud, a atender pacientes. Les deseo a ustedes un año lleno de éxitos y experiencias que seguramente van a marcar su vida profesional”, señaló.

Por su parte, la C.P. Pérez Alfaro, a nombre del Rector, el Lic. Raúl Martínez Rubio, expresó:

“Ustedes (estudiantes de las áreas de la salud) han sido formados en el humanismo católico de don Vasco de Quiroga como agentes de cambio comprometidos con el bien común de la sociedad. Es necesario que demuestren su compromiso de ayuda a los que menos tienen y menos pueden. Pongan en práctica los valores que les han sido inculcados: el amor, la justicia, la honestidad, la verdad, el bien, la libertad, la dignidad humana, la solidaridad, la congruencia y sobre todo, la responsabilidad. Actúen como buenos humanos, como buenos cristianos. Esto les traerá beneficios no sólo a ustedes y a sus familias, sino a toda la sociedad. Que Dios los llene de bendiciones para que lleven a feliz término esta hermosa etapa de su vida”.

La ceremonia fue conducida por la Maestra Claudia Annette Martínez Rosiles, Jefa del Departamento de Servicio Social de la UVAQ.

Finalmente, los estudiantes procedieron a realizar la tramitología necesaria para incorporarse a los hospitales y clínicas de los lugares que les fueron asignados.

Visto 485 veces Modificado por última vez en Viernes, 14 Julio 2017 20:26

Universidad Vasco de Quiroga A.C.
Avenida Juan Pablo II No.555
Col. Sta María de Guido C.P. 58090