Martes, 05 Diciembre 2017 12:15

Exponen investigaciones en neuroeducación

(1 Voto)

Morelia, Mich.- El pasado 28 de noviembre del presente año se llevó a cabo el 1er. Congreso de Innovación Docente y Neuroeducación Morelia 2017, organizado por la Secretaría de Educación Pública y el Centro Integral de Atención Neuropsicopedagógica de Michoacán, con la participación de conferencistas de diversas universidades estatales. El congreso contó con la asistencia de más de 700 profesores de escuelas públicas y privadas de diferentes niveles educativos del Estado de Michoacán y se conformó por ocho conferencias y dos talleres, todos relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva fundamentada en el importante y novedoso campo de las neurociencias, tomando como base la relación dinámica entre el funcionamiento del cerebro, la mente y el aprendizaje.

La Mtra. Dalia Jazmín Torres Valencia, docente de la Facultad de Psicología, presentó la Conferencia Magistral “Estrategias y Medidas para Realizar una Intervención Educativa Inclusiva, en la que destacó la importancia, alcances y limitaciones de la labor docente entre aquellos estudiantes que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

De igual manera, el Dr. Carlos Amadeo García Ayala, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, presentó la Conferencia Magistral “Neuroestrategias para Optimizar el Aprendizaje de Nuestros Alumnos”, a través de la cual expuso un análisis detallado sobre los factores psiconeurobiológicos que influyen en el aprovechamiento académico de los estudiantes, tales como distintos elementos nutricionales, el sueño fisiológico reparador y el entrenamiento en habilidades cognitivas a través de estrategias como la n-back task y la meditación mindfulness, estrategias de neuroentrenamiento que han demostrado científicamente la eficacia para incrementar significativamente la capacidad operativa de áreas específicas del cerebro, relacionadas con las funciones cognitivas superiores como la atención, memoria, razonamiento, abstracción, entre otras.

De esta manera, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Vasco de Quiroga, desarrolla una labor estatal pionera en el estudio y divulgación de enfoques innovadores para maximizar el aprovechamiento académico de los estudiantes, en el contexto que caracteriza al Modelo Educativo Quiroguiano, una educación integral.

Universidad Vasco de Quiroga A.C.
Avenida Juan Pablo II No.555
Col. Sta María de Guido C.P. 58090