Miércoles, 15 Febrero 2017 18:33

Presentan libro Vasco de Quiroga y la fundación de la ciudad de Michoacán.

(0 votos)

Campus santa María.- En la Sala de Usos Múltiples se llevó a cabo la presentación del libro: Vasco de Quiroga y la fundación de la ciudad de Michoacán, de la autoría del Mtro. Armado Escobar Olmedo, abogado, investigador e historiador mexicano.

Fue el Pbro. Efrén Cervantes. Abad de la Basílica de Pátzcuaro, quien habló sobre la estructura y contenido del libro, aseverando que “la mayor aportación de esta obra es que pone en claro el litigio que hubo en el siglo XVI de tres ciudades, que se disputaban el título de ciudad de Michoacán: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, y Guayangareo. Es un libro que documenta una gran investigación. Refleja la forma de actuar de Don Vasco de Quiroga, buscando siempre que se aplicara la justicia y que brillara la verdad en comunidad.

Por su parte el Mtro. Armado Escobar Olmedo, autor, expresó que a través de esta obra “se reconoce y se valora a Don Vasco de Quiroga. Es una pequeña parte de un corpus documental muy amplio, de unas 16 mil páginas y del que apenas conocemos un poco de él, de ese extraordinario quehacer de ese gran hombre, quien fue muy recatado en hablar de él mismo, ejemplo de eso, en su testamento solo en tres pequeñas partes habla de él, lo demás son reglas de ordenanzas para los hospitales y colegios. Su pensamiento siempre fue acorde a su gran fe reflejada en su obra, de su voz escrita sobre la simbiosis que hace de la cultura prehispánica y la que incorpora. Un hombre excepcional en su pensamiento, pues sigue vigente lo que dijo sobre la importancia de que un hombre sea honesto, recto, cabal, completo, cabal de sus ideas, que busque y trabaje por la igualdad, que promueva la seguridad social, que promueva los derechos humanos”.

Luis Carrillo Santoyo, Presidente de la Junta de Gobierno; Raúl Martínez Rubio, Rector; José de Jesús López Castellanos, Secretario Académico; administrativos, directores, docentes, alumnos, ex alumnos y público en general, entre los presentes del evento.

Universidad Vasco de Quiroga A.C.
Avenida Juan Pablo II No.555
Col. Sta María de Guido C.P. 58090