Licenciatura en Derecho

Plan Semestral
Dirección: Lic. Carlos Macouzet Zamacona
Extensión: 2198
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 Folleto Digital

Conoce tu Carrera

HISTORIA:

La Facultad de Derecho de la Universidad Vasco de Quiroga se inauguró en el año 1995 con la intención de dar una opción diferente a la juventud moreliana y michoacana en el estudio superior del Derecho, limitado, hasta ese entonces, a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Entre los principales promotores de esta nueva escuela encontramos a dos de sus futuros directores: el Lic. José Luis Marín Soto y el ahora Maestro en Derecho Procesal Fiscal y Administrativo Oscar Soberanes Lasses. Ellos, con una visión de vanguardia, crearon una oferta académica de excelencia vinculada a la visión institucional humanista de esta Universidad.

Desde 1995 en adelante han egresado de esta facultad once generaciones de estudiantes con una calidad profesional indiscutible y una proyección social que les ha permitido destacarse en puestos gerenciales, tanto de la administración pública, como del sector privado, sin olvidar los numerosos aportes que han realizado en el campo académico.

RVOE: Acuerdo LIC9510001

LOGROS:

Fue creada la Maestría en Derecho Procesal Fiscal y Administrativo en el año 2006, lo cual le permitió cambiar su estatus de escuela a facultad.

Se han impartido diversos diplomados entre los que figuran el Diplomado en Derecho Agrario, Diplomado en Criminalística, Diplomado en Derecho Aduanero y Diplomado en Propiedad Intelectual. Otros cursos de este tipo se han ofrecido en colaboración y coparticipación con otras universidades y organismos públicos como el Instituto Electoral del Estado de Michoacán.

En mayo del 2010 fue sede de un ejercicio universitario que organiza la Suprema Corte de Justicia de la Unión durante el cual los alumnos de diversas facultades y escuelas de Derecho realizan una representación del trabajo que desarrollan los Ministros del más Alto Tribunal de Justicia de la nación.

Participó en el 2do. Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, celebrado en la Ciudad de México, en el mes de octubre del pasado año.

Ha estado presente en numerosos congresos y cursos jurídicos efectuados en diversas regiones del país, así como en foros y consultas nacionales que han organizado instituciones gubernamentales y privadas.

Como parte de la Consulta Nacional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación denominada “El libro blanco de la reforma del Estado”, el Lic. José de Jesús Zenil Ongay, Rector de nuestra Institución, impartió una conferencia titulada “Colegiación obligatoria de los abogados”, la cual quedó anotada en la compilación del foro.

PROYECCIÓN SOCIAL:

La Facultad va al encuentro de las personas y comunidades más desfavorecidas del estado de Michoacán. Como parte de este esfuerzo, varios de sus estudiantes realizan la liberación de su Servicio Social en los llamados CENTROS DE ATENCIÓN SOCIAL que existen en la capital de Estado. Allí, se les proporciona orientación y apoyo legal a los ciudadanos de bajos ingresos que necesitan solucionar problemas de índole muy diversa.

COLABORACIONES:

El Director de la Facultad integra el Consejo Editorial y varios docentes el Consejo Dictaminador y el Consejo de Asesores de la Revista Académica, la cual es editada conjuntamente por el Congreso del Estado y otras facultades de Derecho de prestigiadas universidades públicas y privadas de esta entidad federativa.

Se han suscrito diversos convenios con instituciones del sector público. Gracias a ellos, nuestros alumnos pueden realizar su servicio social y las prácticas profesionales en lugares como:

  • Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)
  • Procuraduría Agraria (PA)
  • Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF)
  • Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

Los estudiantes pueden realizar intercambios estudiantiles para el perfeccionamiento y desarrollo de sus conocimientos en la Universidad del Sur de California y otras escuelas de su tipo.

Perfil

¿POR QUÉ ESTUDIAR DERECHO?

La mística de formación jurídica de esta Facultad tiene como objetivo fundamental formar a profesionales en Derecho capaces de enfrentar adecuadamente las problemáticas jurídica, económica, social, política y cultural que enfrenta la sociedad mexicana en la actualidad. Para ello se busca elevar de manera permanente el nivel de competencias laborales en las materias jurídicas clásicas y en las más novedosas, lo cual nos permite ir a la vanguardia del conocimiento jurídico a nivel local, nacional e internacional.

La visión de la Facultad es formar a profesionistas de excelencia, con un alto nivel teórico-práctica, comprometidos con la sociedad como agentes de cambios culturales e inspirados en el humanismo de don Vasco de Quiroga,

PERFIL DE INGRESO:

El alumno deberá contar con las siguientes características al ingresar a la carrera:

  • Capacidad para interpretar, analizar y discernir, además de un criterio abierto, para el entendimiento de los problemas que presente la realidad actual, así como proponer respuestas y soluciones en beneficio de sus clientes y de la sociedad con una perspectiva humanista.
  • Uso correcto de los lenguajes verbal y escrito, gusto por el estudio y la lectura.
  • Actitudes para la conciliación y negociación en búsqueda de una pronta solución de las controversias que se les presenten.
  • Capacidad de estudio personal, con miras a buscar siempre un mayor aprovechamiento de los tiempos académicos.
  • Un espíritu de socialización y analítico, que le permita interactuar con los demás y encontrar las mejores cualidades de cada persona, a fin de que pueda servir mejor a su sociedad.
  • Inclinación y búsqueda de la verdad, la justicia, la honestidad, el servicio social y otros valores supremos del ser humano, que lo convertirán en un mejor  profesional del Derecho.

PERFIL DE EGRESO:

Al egresar de la Licenciatura el alumno contará con los siguientes rasgos:

  • Será un profesional competente para el ejercicio de la profesión jurídica, pudiéndose desempeñar tanto en el ámbito particular, como en el sector público.
  • Será un profesional con iniciativa y liderazgo, asertivo en sus decisiones, que sabrá negociar y trabajar en equipo.
  • Será capaz de trabajar con personas y grupos sociales diversos, especialmente, con los sectores más desprotegidos, puesto que contará con los más altos valores humanistas y de servicio a la sociedad.
  • Estará apto para hacer propuestas de modificaciones y mejoras al orden jurídico mexicano en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa, desarrollando proyectos de investigación jurídica que enriquezcan el acervo cultural jurídico, no sólo a nivel nacional, sino internacional.
  • Realizará actividades de investigación, docencia, intercambio y otras que tengan que ver con la profesión.
  • Planeará, organizará y estará apto para iniciar su propia empresa en el ramo jurídico.

Beneficios

PODRÁS LABORAR EN:

En general, nuestros alumnos propiciarán el cambio cultural jurídico que exige nuestra sociedad, en funciones básicas como: procurador e impartidor de justicia, creador de leyes y administrador del poder público, entre otras. Además, en el ámbito privado, promoverán el desarrollo empresarial y corporativo, desde una plataforma de dominio y aplicación del Derecho que garantice el éxito con justicia. Podrán desempeñarse en:

Empresas privadas como:

  • Cinépolis, Altozano, la Organización Ramírez y otras muchas.
  • En despachos profesionales, tanto propios, como de otros abogados, ejerciendo el Derecho Civil, Derecho Familiar, Derecho Mercantil, Derecho Penal y otros.

Instituciones públicas como:

  • Tribunales y juzgados del Poder Judicial de la Federación (en ponencias de Magistrados y Secretarías de Juzgados de Distritos).
  • Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (en ponencias de Magistrados).
  • Supremo Tribunal de Justicia del Estado (tanto en las salas como en los juzgados).
  • Procuraduría General de Justicia del Estado (en agencias del Ministerio Público y asesores).
  • Procuraduría General de la República (en agencias del Ministerio Público Federal).
  • Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (en ponencias de Magistrados).
  • Congreso Federal y de las entidades federativas (en asesorías jurídicas especializadas).
  • Poder Ejecutivo Federal y de las entidades federativas (en asesorías y direcciones jurídicas).
  • Partidos Políticos.
  • Otros

VENTAJAS COMPETITIVAS:

  • Confianza en una institución educativa privada con más de 30 años en el mercado y un reconocimiento social de calidad humana y académica.
  • Una formación pedagógica de primer nivel, con docentes ampliamente capacitados que buscan, en todo momento, la excelencia académica.
  • Amplia experiencia profesional de sus profesores, con grados de Maestría y Doctorado en algunos casos, quienes, en su mayoría, tienen despachos profesionales activos, o bien, laboran en el sector bancario, empresarial y gubernamental.
  • Enfoque dirigido hacia el desarrollo empresarial, lo que posibilita diversificar la línea formativa que ofrece a sus alumnos la Facultad de Derecho de la universidad pública del Estado, la cual privilegia la preparación de los recursos humanos que integrarán la esfera burocrática estatal o federal.
  • Visión humanista que permite la formación de valores y una vocación de servicio a la sociedad.

 

Plan de estudios

 

1

Introducción al estudio del derecho
Derecho romano
Metodología de la investigación
Personas y familia
Introducción a la vida universitaria
Sociología jurídica
Informática jurídica
 

2

Bienes, derechos reales y sucesiones
Introducción al derecho penal
Teoría del estado
Efectos jurídicos de la globalización
Filosofía del hombre
Sistemas jurídicos contemporáneos
Introducción al derecho mercantil
 

3

Teoría de las obligaciones
De los delitos y las penas en particular
Títulos de crédito
Derecho administrativo
Derecho constitucional
Teoría del proceso
Filosofía social
 

4

COntratos
Delitos especiales
Derecho procesal administrativo
Derecho procesal mercantil
Derecho procesal civil
Garantias individuales y derecho shumanos
Derecho procesal penal
 

5

Derecho económico
Derecho ambiental
Contratos mercantiles
Amparo
Derecho electoral
Derecho laboral y seguridad social
Filosofía de lo absoluto
 

6

Marco jurídico del comercio internacional
Derecho fiscal
Derecho procesal constitucional
Derecho procesal laboral
Derecho notarial y registral
Régimen jurídico del comercio electrónico
Derecho de los tratados
 

7

Lógica y argumentación jurídica
Derecho internacional provado
Derecho corporativo
Derecho migratorio
Derecho procesal fiscal
Desarrollo empresarial I
Derecho informático
 

8

Ética profesional
Desarrollo empresarial II
Filosofía del derecho
Derecho agrario
Temas selectos de derecho contemporáneo
Derecho bancario y bursátil
Seminario de tesis
 

Oferta académica disponible en las siguientes ciudades:

Morelia

Avenida Juan Pablo II No.555

Col. Sta María de Guido C.P. 58090

Morelia, Michoacán.

Tel. (443) 113 11 00

webmaster@uvaq.edu.mx

 



Universidad Vasco de Quiroga A.C.
Avenida Juan Pablo II No.555
Col. Sta María de Guido C.P. 58090
Morelia, Michoacán.
Tel. (443) 113 11 00
informacion@uvaq.edu.mx