Ingeniería en Sistemas Computacionales

Plan Semestral
Dirección: M.C.C. Juan Manuel Muñoz Palomares
Extensión: 2261
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Folleto Digital

Conoce tu Carrera

HISTORIA:

La Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales se fundó en el año 2000, sustituyendo a la Licenciatura en Sistemas Computarizados. De esta forma, se dio respuesta a las necesidades de la sociedad actual de disponer de ingenieros altamente capacitados.

RVOE: Acuerdo LIC000808

LOGROS:

  • La escuela, siempre en proceso de crecimiento, ha participado en diversos eventos y obtenidos algunos premios.
  • En el año 2005 se hizo presente en el ACM International Collegiate Programming Contest y obtuvo el lugar 23 entre 60 equipos. En este mismo evento, en el año 2007, se alcanzó el lugar 18 entre 75 equipos. Ambos concursos contaron con la participación de varios países latinoamericanos.
  • En el año 2009 tomó parte en el CITIR 2009, celebrado en Veracruz, y logró el 1er. Lugar en el concurso de Programación del Evento.
  • En el año 2009 recibe el REVOE para abrir la Maestría en Ciencias de la Computación, la única de su tipo en el Estado.
  • En el año 2010 se empieza a trabajar en el Área de Investigación y Desarrollo de Software, que ofrece sus servicios a nuestra Universidad y a la iniciativa privada y pública.
  • En el año 2010 participa en el ACM International Collegiate Programming Contest y ocupa el lugar 29 entre 200 equipos de México y Centroamérica.
  • En el 2010 se inscribe en la 8va. Olimpiada Estatal de Informática. Forma parte del Comité Organizador y, al mismo tiempo, funge como co-sede. Recibe a 35 alumnos y a 6 jueces para el concurso.
  • En el 2010 asiste al Congreso ANPA, en la ciudad de León, con una delegación de 3 alumnos. Vicente García Cortés obtiene el lugar 10 en la semifinal y Francisco Javier Valencia el 15.

PROYECCIÓN SOCIAL:

  • La Facultad ha participado en colectas en beneficio de los sectores menos favorecidos de la sociedad y en proyectos que vinculen la tecnología con el desarrollo de personas con capacidades diferentes.
  • Durante la Semana Don Vasco los alumnos ofrecen su mano de obra y sus donaciones a instituciones de asistencia social.
  • Los profesores y los estudiantes trabajan de manera colaborativa para desarrollar herramientas que faciliten el procesamiento de la información en los ámbitos educativo, administrativo y recreativo.
  • Se ha desarrollado una firme conciencia ecológica con viajes de prácticas y visitas a empresas rentables basadas en los principios de sustentabilidad y de protección de los recursos naturales.

COLABORACIONES:

  • La Facultad colabora con diversas instituciones educativas como el Comité Michoacano de Informática.  Dentro de este organismo, integra el Comité Organizador de las Olimpiadas Estatales de Informática, el cual selecciona, entre los estudiantes de preparatoria, al representativo de Michoacán en las Olimpiadas Nacionales.
  • Colabora en la organización de congresos con el ITM y en el desarrollo de concursos de programación locales tipo ACM con instituciones con el ITESM, UMSNH e ITM.

Perfil

¿POR QUÉ ESTUDIAR INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES?

Actualmente, se reconoce que las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de la transformación multidimensional que experimenta la economía y la sociedad; de aquí la importancia del estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que ésta tiende a modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar.

Para hacer eficiente el proceso de la información, conseguirla, analizarla y tomar decisiones basados en ella, se desarrollan en las empresas, generalmente en el Departamento de Sistemas, lo que se conoce como sistema computacional.

Un profesional de esta área tiene la capacidad de ofrecer soluciones completas, resultantes de la creación, adecuación e integración de productos y servicios computacionales. Por esta razón, el desarrollo de este profesional se fundamentará en las técnicas de análisis y diseño de sistemas de información, la configuración de ambientes de servicios de cómputo y redes, así como el dominio de herramientas de programación e ingeniería de software para ser líderes de proyectos.

PERFIL DE INGRESO:

  • Destreza matemática.
  • Interés por la innovación y el desarrollo tecnológico en sistemas computacionales y de telecomunicaciones.
  • Creatividad para desarrollar ideas en la solución de problemas.
  • Emprendedor y puntual.
  • Espíritu crítico, autocrítico y reflexivo.
  • Razonamiento analítico, decisión y motivación para realizar actividades sin supervisión directa.
  • Disposición para el diálogo.
  • Capacidad para interrelacionarse.
  • Trabajo en equipo y actitud de servicio.
  • Respeto a sí mismo y a los demás.
  • Alto sentido humanístico.
  • Preservación del medio ambiente.
  • Compromiso institucional para lograr una formación integral y multidisciplinaria con actividades de aprendizaje que le permitan alcanzar los objetivos educacionales necesarios para el óptimo ejercicio de su profesión.

Adicionalmente, deberá poseer conocimientos básicos de:

  • Álgebra Elemental
  • Trigonometría
  • Geometría Analítica
  • Cálculo Diferencial e Integral
  • Física General

PERFIL DE EGRESO:

Dimensión particular de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

La creciente demanda de profesionistas en Computación e Informática, exige Ingenieros en Sistemas Computacionales cada vez más competitivos, con una visión completa de la informática moderna y que esto le permita ser un agente de cambio en cualquier organización en la que se desempeñe, además de moverse con facilidad en los aspectos teóricos y prácticos de las nueva tendencias en Tecnologías de Información, que le permitan proponer e implementar soluciones efectivas a los innumerables problemas que enfrenta la sociedad mundial.

Así, su trabajo profesional puede dirigirse a diversas áreas del campo laboral como: responsable de centros de cómputo, director de sistemas, gerente de desarrollo de aplicaciones,  líder de proyectos, encargados de proyectos de desarrollo, administradores de información, analista de sistemas, auditor interno o externo de sistemas, administrador de mantenimiento de sistemas de software y hardware, titulares en el área de investigación, docente, etcétera.

Pudiendo desempeñarse en empresas del sector público o privado, empresarial o industrial. O bien desarrollarse como empresario, mediante la creación de compañías de desarrollo de software, así como en el establecimiento de bufetes de asesoría y consultoría a empresas en el área de la computación y sistemas. Además, el egresado podrá continuar sus estudios en múltiples áreas de especialización, de forma que pueda aprovechar los avances en el amplio ramo de las ciencias computacionales y dar respuesta oportuna y eficaz a los diversos problemas existentes en la industria.

Pudiendo ingresar también a cualquier posgrado o programa de investigación científica propio de su área, que le permita conocer a fondo las tecnologías, técnicas y procesos científicos del estado del arte, de forma que esté en condiciones de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico.

Conocimientos:

  • Matemáticas Discretas: base de todo lo relacionado con los procesos digitales, y por tanto, parte fundamental de la ciencia de la computación
  • Teoría de la computación: rama de la matemática y de la computación que centra su interés en el estudio y definición formal de los cómputos
  • Algoritmos: Lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema.
  • Estructuras de datos: forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación.
  • Lenguajes de Programación: conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen estructuras y significados para sus elementos y expresiones; Utilizado para controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina.
  • Compiladores: programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar.
  • Arquitectura de Sistemas de Cómputo: Fundamentos electrónicos de la arquitectura y organización de computadoras.
  • Ingeniería de Software: disciplina o área de la informática que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software de calidad.
  • Sistemas Operativos: conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos.
  • Computación Paralela: técnica de programación en la que muchas instrucciones se ejecutan simultáneamente.
  • Computación Distribuida: modelo para resolver problemas de computación masiva utilizando un gran número de computadoras organizadas en racimos incrustados en una infraestructura de telecomunicaciones distribuida.
  • Redes de Computadoras y Comunicaciones: conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información, recursos y servicios.
  • Computación Numérica y Aplicaciones Científicas: campo de estudio relacionado con la construcción de modelos matemáticos y técnicas numéricas para resolver problemas científicos, de ciencias sociales y problemas de ingeniería.
  • Graficas Computacionales: representación computacional de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí.
  • Interacción Humano-Computadora: estudio de los aspectos humanos y tecnológicos que impactan el diseño de sistemas interactivos.
  • Inteligencia Artificial: ciencia informática dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.
  • Bases de Datos: conjuntos de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
  • Sistemas de Información: conjunto de elementos (personas, datos, actividades o técnicas de trabajo, recursos materiales), organizados computacionalmente para que interactúen entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

Habilidades:

  • Plantear problemas siguiendo modelos matemáticos
  • Capacidad de evaluar críticamente las distintas metodologías e instrumentos disponibles en el ámbito de la informática
  • Aplicar aspectos metodológicos, así como criterios de calidad, a las diversas etapas del ciclo de vida del software.
  • Capacidad de Análisis, Diseño y Desarrollo de prototipos y productos tecnológicos de software y hardware de valor funcional, consistentes e innovadores.
  • Capacidad de análisis y síntesis favorables al cambio
  • Capacidad de conducir una investigación científica con un perfil profesional adecuado.
  • Desarrollar objetivos y planes para Proyectos.
  • Desarrollar un planteamiento estratégico, táctico y operativo.
  • Formular planes a mediano y largo plazo
  • Identificar las interrelaciones funcionales de un entorno.
  • Identificación de los aspectos esenciales de un entorno para lograr la automatización integral que mejor corresponda a los objetivos previstos.
  • Capacidad para identificar y seleccionar de los recursos adecuados y necesarios tanto centros de cómputo como para un proyecto de software.
  • Capacidad para Coordinar y Dirigir Grupos de Trabajo.
  • Capacidad para desenvolverse en ambientes multidisciplinarios.
  • Capacidad de estudiar, proyectar, planificar, implementar administrar, inspeccionar sistemas operacionales
  • Ejercer el liderazgo y capacidad de toma de decisiones para el logro y consecución de metas.
  • Expresar resultados de manera objetiva y formal
  • Expresión oral y escrita en español y algún idioma extranjero

Actitudes:

  • Actitud de autoaprendizaje y Autoformación.
  • Espíritu crítico, auto-crítico y reflexivo.
  • Actitudes de socialización
  • Disposición para el dialogo
  • Emprendedor
  • Puntualidad
  • Disposición para mantenerse actualizado en los campos de la informática.
  • Búsqueda, evaluación y sistematización de la información.
  • Capacidad de trabajo individual y en equipo.
  • Creatividad para proponer proyectos de investigación, de desarrollo, así como la gestión de los recursos para los mismos.
  • Actitud comprometida y responsable con su desempeño profesional.
  • Autorregulación de la conducta.
  • Actitud de cooperación.
  • Inquietud para asumir el liderazgo e impulsar la formación de grupos de desarrollo de software.
  • Actitud de participación en procesos interdisciplinarios y de transversalidad.
  • Alto sentido humanístico.

Beneficios

PODRÁS LABORAR COMO:

  • Director de Sistemas
  • Gerente de Desarrollo de Aplicaciones
  • Administrador de Bases de Datos
  • Analista de Sistemas
  • Auditor Interno o Externo de Sistemas
  • Administrador de Mantenimiento de Sistemas (incluyendo redes de computadoras)
  • Webmaster
  • Desarrollo /consultor
  • Docente e Investigador
  • Líder de proyectos
  • Además, podrás crear tu propia empresa, enfocada al software, al hardware o combinando los dos.

VENTAJAS COMPETITIVAS:

  • Trabajo en equipo, colaborativo, los estudiantes y profesores entienden el papel fundamental que les toca jugar en la Facultad en busca de propósitos comunes.
  • El 60% de los profesores cuenta con estudios de Maestría. Ello les permite explicar y proponer trabajos que potencien el crecimiento de los alumnos, así como la vinculación de éstos con las aplicaciones prácticas reales.
  • Equipos de laboratorio actualizados.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿A qué se dedica un Ingeniero de Sistemas Computaciones?

El ingeniero en Sistemas Computaciones estudia cómo crear y aplicar tecnologías informáticas para el beneficio de los individuos, las organizaciones y del país. Trabaja en proyectos innovadores y colabora con profesionales de las más diversas áreas, bien sea en organizaciones existentes o creando su propia empresa. Los énfasis de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computaciones permiten que sus egresados se desempeñen en áreas como: Desarrollo de Software, Diseño y Administración de Sistemas Distribuidos, Gerencia de Sistemas y otras. Te preparas, incluso, para llegar a una corporación que tenga un problema con algún proceso administrativo, identificarlo y plantear las posibles soluciones (en la mayoría de los casos se va a requerir un software) de acuerdo con lo que el cliente/empresa decida.

¿Qué diferencias existen entre un ingeniero de software y un licenciado en sistemas?

La diferencia principal es que las licenciaturas se centran más en el desarrollo de software (programación); en cambio, los ingenieros en Sistemas Computaciones lo usan como una herramienta más y, por lo general, no se sientan a programar con el lápiz en una mano y el café en la otra, sino que dan indicaciones a otros para que lo hagan.

Mitos falsos sobre la carrera:

¿Voy a aprender a arreglar computadoras?

¡No!, puede ser que curses toda la carrera sin sacarle nunca la tapa a un gabinete. Lo más probable es que aprendas algunos procedimientos de reparación en la materia de Arquitectura de Computadoras o en la Introducción a las Ciencias Computacionales, pero estos conocimientos responderán más a tu interés personal que a los objetivos instructivos de la carrera.

¿Voy a ser programador?

¡Tampoco! Si lo que quieres es programar te recomiendo elegir otra carrera. La mayoría de los egresados empiezan a laborar como programadores, pero éste no es el objetivo de la carrera. Lo que en realidad se busca es que, en un futuro, puedas dirigir a un grupo de programadores.

Plan de estudios

1

Vida universitaria
Taller de expresión oral y escrita
Introducción a la cultura norteamericana
Cálculo diferencial
Contabilidad
Química
Metodología de la programación
Introducción a las ciencias de la programación

2

Filosofía del hombre
Metodología de la investigación
Costumbres y tradiciones en países de habla inglesa
Cálculo integral
Cinemática
Administración
Matemáticas discretas
Fundamentos de programación

3

Filosofía social
Estilos de vida en la cultura anglosajona
Algebra lineal
Probabilidad y estadística
Mecánica
Métodos numéricos
Programación orientada a objetos
Estructuras de datos

4

Filosofía de lo absoluto
Gramática inglesa
Ecuaciones diferenciales
Ecología
Administración de la calidad total
Interacción humano computadora
Fundamentos de base de datos
Teoría de la computación

5

Introducción al desarrollo humanístico
Desarrollo empresarial
Circuitos eléctricos y electrónicos
Teoría de telecomunicaciones
Diseño de algoritmos
Taller de base de datos
Análisis y diseño de sistemas
Proyecto integrador

6

Desarrollo humanístico
Administración y operación empresarial
Introducción al derecho
Investigación de operaciones
Electrónica digital
Ambientes web
Ingeniería de software
Protocolos de ruteo

7

Ética profesional
Taller de investigación
Simulación
Arquitectura de computadoras
Inteligencia artificial
Programación web
Desarrollo ágil
Sistemas operativos

8

Ingeniería económica
Microprocesadores
Administración de centros de computo
Interfaces web
Introducción al computo paralelo
Optativa I
Optativa II
 

9

Seminario de titulación
Ingeniería de proyectos
Recuperación moderna de información
Introducción al computo móvil
Optativa III
Optativa IV

 

Asignaturas o Unidades de Aprendizaje Optativas

Sistemas de seguridad
Desarrolo multimedia
Sistemas distribuidos
Redes LAN Y WLAN
Auditoria de sistemas
Tópicos selectos de sistemas de información
Topologías WAN
Tópicos señectos de telecomunicaciones

Oferta académica disponible en las siguientes ciudades:

Morelia

Avenida Juan Pablo II No.555

Col. Sta María de Guido C.P. 58090

Morelia, Michoacán.

Tel. (443) 113 11 00

webmaster@uvaq.edu.mx

Irapuato

En convenio con CEJUSA

Calle Francisco Sarabia,

esquina Blvd Díaz Ordaz

Teléfono: (462) 624 18 36

irapuato@uvaq.edu.mx

Querétaro

Av. Pino Suárez No. 339

Col.Niños Héroes

Santiago de Querétaro, Querétaro

Tel. 442 2 15 73 17

queretaro@uvaq.edu.mx

 



Universidad Vasco de Quiroga A.C.
Avenida Juan Pablo II No.555
Col. Sta María de Guido C.P. 58090
Morelia, Michoacán.
Tel. (443) 113 11 00
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