Licenciatura en Psicología

Plan Semestral
Dirección: Mtra. Aurora Correa Puentes
Extensión: 2140
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 Folleto Digital

Conoce tu Carrera

 

HISTORIA:

En 1983 se funda la Licenciatura en Psicología. En un documento técnico pedagógico de la carrera se precisa que “los objetivos generales del proyecto son los de preparar profesionistas con sólidos principios de formación científica, ética y social que orienten el desempeño de su profesión con base en el respeto, la seriedad, la honestidad de su trabajo y el interés por el desarrollo de las personas y grupos sociales, especialmente de los sectores más necesitados”.

La escuela ha variado en tres ocasiones su plan de estudios (actualmente es de ocho semestres), logrando que su currícula cubra todas las áreas (Clínica, Social, Educativa, Laboral y Experimental), ha suscrito convenios con diversos sectores sociales del área de la salud y educativos y ha emprendido acciones para reforzar su imagen ante la sociedad, así como para fortalecer sus lazos con instituciones similares.

En 1992 surgió la Maestría en Psicoterapia Humanista por lo que la Licenciatura en Psicología se convirtió oficialmente en Facultad.

Hasta la fecha han egresado de la carrera más de 20 generaciones. Así mismo han obtenido su título de licenciados unos 300 alumnos. En el presente, la Facultad cuenta con un total de 124 estudiantes y con una plantilla de 20 catedráticos altamente especializados en las diferentes materias que conforman el actual plan de estudios.

RVOE: Acuerdo LIC031211

LOGROS:

  • A lo largo de su trayectoria académica, la Facultad de Psicología ha ofrecido diversos estudios de postgrados a la sociedad, en un afán por cumplir con la misión que la misma Universidad profesa. Entre éstos se encuentran los que a continuación se mencionan en orden cronológico:

1990: Maestría en Desarrollo Humano (en convenio con el ITESO).

1991: Diplomado en Desarrollo Personal y Especialidad en Psicología Terapéutica.

1992: Maestría en Psicoterapia Humanista.

1993: Maestría en Psicoterapia Familiar (en convenio con la UIC).

1996: Maestría en Psicoterapia Familiar (UVAQ).

1997: Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia y Diplomado en Actualización del Psicodiagnóstico.

1998: Maestría en Psicoterapia de la Infancia y la Adolescencia (en León Guanajuato) y Diplomado en Psicología del Deporte.

  • En el 2008 la Facultad de Psicología ingresó en el Subcomité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Psicología (CIFRHP).
  • La Facultad ha logrado la creación de tres Centros de Atención Psicológica y Social (CAPS): el de Santa Fe (1994), Santa Cecilia (2003) y Luis Gonzaga (2005).

PROYECCIÓN SOCIAL:

  • Las prácticas profesionales que los alumnos desarrollan en los CAPS o en diversas instituciones u organizaciones del estado, dirigidas por los docentes y coordinadores, fomentan la relación directa con los sectores menos favorecidos de sociedad y la aplicación de los conocimientos en la realidad práctica para dirigir el aprendizaje y fortalecer competencias básicas de los profesionistas.

COLABORACIONES:

  • La Facultad ha firmado convenios de intercambio internacional con universidades de Europa, Sudamérica, los EE.UU. y Canadá.
  • Ha suscrito convenios nacionales con diversos institutos del área de la salud y educativos entre los que figuran las universidades La Salle, UNLA y UMSNH.
  • En el 2011 se establece un convenio con el IDEPH (Instituto de Psicoterapia Humanista S.C.) que ofrece talleres y diplomados sobre diversos temas de Psicología avalados por la The World Association of Eclectic Hypnotherapists (WAEH).

Perfil

¿POR QUÉ ESTUDIAR PSICOLOGÍA?

México requiere de profesionales creativos y responsables para satisfacer las necesidades de atención y manejo adecuado del hombre y su conducta. Esta licenciatura responde a esas exigencias formando expertos con una visión humana, capaces de formular propuestas y aportar soluciones en beneficio de la sociedad.

PERFIL DE INGRESO:

  • Global en su comportamiento personal y su adaptación a los diferentes contextos.
  • Respeto por los seres humanos y compromiso para apoyar, orientar y ayudar a las personas que busquen atención psicológica.
  • Capacidad de observación  y desarrollo, con un sentido investigativo, de los procesos de análisis y síntesis.
  • Interés por la investigación de la conducta humana, sus causas y  procesos.
  • Motivación ante los procesos que promueven los cambios en las estructuras sociales.

PERFIL DE EGRESO:

Los egresados de la carrera de Psicología estará preparado para:

  • Promover el bienestar de la persona en cualquier ámbito en que ésta se desenvuelva.
  • Trabajar con individuos y grupos sociales, especialmente con los sectores más necesitados.
  • Efectuar estudios de personalidad en niños, adolescentes y adultos.
  • Realizar estudios de orientación vocacional y ocupacional.
  • Comunicar los resultados (clínicos, educativos, sociales, laborales) a las personas involucradas en el proceso de referencia.
  • Planear e instrumentar programas de desarrollo organizacional enfocados al incremento de la productividad y al bienestar del ciudadano.
  • Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación.
  • Participar en equipos interdisciplinarios.

Actitudes:

  • Responsable
  • Confiable
  • Respetuoso
  • Amable
  • Calidez
  • Discreto
  • Facilidad de trato
  • Presentable

Habilidades:

  • Relaciones humanas
  • Empatía
  • Uso adecuado de sus emociones
  • Manejo de estrés
  • Disciplina y profesionalismo
  • Hablar en público

Conocimientos:

  • Diversidad de corrientes psicopedagógicas
  • Técnicas de entrevista
  • Manejo de grupos
  • Pruebas de diagnóstico psicológico
  • Capacidad de expresión oral y escrita
  • Empleo de la computación

Beneficios

PODRÁS LABORAR EN:

  • En el área clínica: atención directa a pacientes en los hospitales generales del estado, en la práctica privada, en hospitales psiquiátricos y otros. Estructuración de programas preventivos y de rehabilitación o ajuste en el ámbito de la salud mental.
  • En el área de investigación: diseñando y desarrollando proyectos relacionados con diversos aspectos de la Psicología y las materias interdisciplinarias afines.
  • En el área docente: diseño, implementación e impartición de materias relacionadas con la Psicología, tanto para la formación académica de los alumnos, como para la capacitación y actualización docente.
  • En el área de las ciencias de la educación: planeación institucional, diseño de planes y programas de estudio, análisis y solución de las necesidades vinculadas con el proceso enseñanza-aprendizaje. También en los departamentos psicopedagógicos de las escuelas.

VENTAJAS COMPETITIVAS:

  • Los grupos tienen el número adecuado de alumnos para que éstos puedan trabajar en equipos y, a la vez, recibir de parte de los docentes una atención personalizada.
  • Los profesores están convencidos de que estamos forjando profesionistas responsables y comprometidos con el futuro.
  • Las prácticas son vivenciales y refuerzan dentro y fuera del aula los conocimientos teóricos.
  • Contamos con Cámara de Gessell y con tres Centros de Atención Psicológica y Social que apoyan las prácticas profesionales de los estudiantes.
  • Los docentes se preocupan por incluir en sus programas de trabajo prácticas en instituciones dentro y fuera del Estado para fortalecer los conocimientos impartidos en clase y generar aprendizajes significativos.
  • Los alumnos salen con el 90% de la tesis terminada y se pueden titular después de dos meses de haber egresado (aproximadamente).

Plan de estudios

1

Introducción a la vida universitaria
Metodología de la investigación cuantitativa
Individuo y medio ambiente
Historia de la psicología
Bases biologicas de la conducta
Sociología
Antropología
Informática básica
Intruducción a la cultura norteamericana
 

2

Filosofía del hombre
Metodología de la investigación cualitativa
Estadística descriptiva
Etología
Neuroanatomia funcional
Teorías de la personalidad
Teoría y técnicas de grupo
Psicología social
Costumbres y tradiciones en páises de habla inglesa
 

3

Filosofía Social
Estadistica inferencial
Sensopercepción
Motivación y emoción
Neuropatología
Psicología de la infancia
Psicofarmacología
Cultura y personalidad del Mexicano
Estilos de vida en la cultura anglosajona
 

4

Filosofía de lo absoluto
Diseño de instrumentos de medición
Pensamiento y lenguaje
Aprendizaje y memoria
Teoría y técnica de la entrevista
Psicología de la adolescencia
Psicología educativa
Psicología de la marginación
Gramática inglesa
 

5

Intruducción al desarrollo humano
Psicodiagnostico
Introducción a la psicopagología
Teoría de sistemas
Laboratorio de la entrevista
Psicología de la vida adulta
Psicología organizacional
Educación especial
Psicología comunitaria
 

6

Desarrollo Humanístico
Psicometría
Psicopatología
Psicoterapia Psicoanalitica
Psicoterapia experimental
Dinámica familiar
Psicología del ambiente laboral
Diseño curricular
Evaluación psicopedagógica
 

7

Ética Profesional
Test proyectivos
Intruducción al Seminario de tesis
Psicoterapia humanista
Teoría de la neurosis
Análisis experimental de la conductual
Administración del capital humano
Capacitación y desarrollo del personal
Orientación escolar
 

8

Desarrollo empresarial
Test proyectivos I
Seminario de tesis
Psicoterapia familiar
Teoría de la psicosis
Análisis conductual aplicado
Gestión de personal
Desarrollo organizacional
Terapias educativas
 

Morelia

Avenida Juan Pablo II No.555

Col. Sta María de Guido C.P. 58090

Morelia, Michoacán.

Tel. (443) 113 11 00

webmaster@uvaq.edu.mx

 



Universidad Vasco de Quiroga A.C.
Avenida Juan Pablo II No.555
Col. Sta María de Guido C.P. 58090
Morelia, Michoacán.
Tel. (443) 113 11 00
informacion@uvaq.edu.mx