En el marco del VIII Coloquio Multidisciplinario de Posgrados UVAQ, el Doctor Iván Medina Arboleda, explicó la necesidad de ampliar el alcance de los proyectos e investigaciones científicas, más allá de espacios académicos.
Comentó que el objetivo de la investigación y la edición científica es generar un impacto transformador en las sociedades y que aún hace falta ampliar la mirada en este sentido.
El Doctor de la Universidad Católica de Colombia, resaltó proyectos como el de la Declaración DORA y la Declaración de Editores, que trabajan para dar evidencia, a través de métricas, de las lecturas realizadas a las investigaciones, por personas ajenas a la comunidad científica.
También puso énfasis en movimientos como Ciudadanía Científica y los Modelos de Triple Hélice que incentivan la inclusión de las comunidades en las investigaciones desde la generación de las mismas, con el objetivo de trazar de forma clara el impacto social que tendrán en el sector privado y el sector educativo.
Cuando se consulta a la comunidad y se ve el impacto local, los hallazgos tienen mayor pertinencia y serán rastreables de manera más sencilla, destacó.