La riqueza material, cultural y social de Michoacán es muy amplia y se comprueba con la variedad de casas y diversas construcciones nativas en las regiones del Estado, como lo recopila a detalle el documental Xirangua, donde participó la UVAQ como productor asociado y aliado estratégico a través de varias Licenciaturas.
Este trabajo fílmico (cuya traducción del purépecha es raíces) es uno de los productos de la investigación del doctorante Adriá Sánchez, quien junto con diversos profesionales de la comunicación, ingeniería, arquitectura e historia; documentan la diversidad de arquitectónica de Michoacán.
En el proyecto participaron comunicólogos de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Daniel Machorro, Leonardo Arriaga y David Duque, quienes destacaron el legado histórico de Michoacán, visible desde los materiales hasta la edificación de las casas en diversos municipios.
Cabe mencionar que la UVAQ es productor asociado y aliado estratégico, pues participó a través de sus Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, Arte y Producción Cinematográfica, Arquitectura y Diseño Gráfico y de Interiores,