El aprendizaje-servicio es un de los ejes del Sistema de Salud Comunitaria de la UVAQ

Jesús Salgado, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UVAQ, explicó que en el Sistema de Salud Comunitaria “Nuestra Señora de la Salud” dos de los ejes principales son la aplicación del modelo de aprendizaje-servicio y el fomento a la salud preventiva en las comunidades de Atécuaro y Tacícuaro.

“Es aplicar el modelo de aprendizaje-servicio, que todo lo que se encuentran recibiendo de aprendizaje en el aula sea aplicado en un escenario real, y un escenario real es precisamente las comunidades; dos, que se fomente el programa de atención primaria y salud pública y que fortalezcan con mucho la atención de prevención y promoción a la salud”, destacó el Decano de Ciencias de la Salud la UVAQ.

En el marco de los procesos de acreditación de los diferentes programas académicos de la UVAQ, el Doctor Salgado señaló que este Sistema de Salud Comunitaria evidencia las acciones que la Universidad realiza para aumentar la calidad de sus planes de estudio.

“Estamos caminando hacia la reacreditación y habla precisamente del fomento y el aumento de la calidad de la educación, parte de estas actividades extramuros son indicadores que marca la COMAEM para acrecentar dentro de los jóvenes estudiantes las iniciativas de prevención, promoción y atención a la salud”, mencionó.

Finalmente, el Doctor Jesús Salgado comentó que este esfuerzo de la UVAQ, la Arquidiócesis de Morelia y el Ayuntamiento de Morelia representa un beneficio para la salud de la comunidad.

“El impacto es que la sociedad aprenda a vivir más comunicada, que tenga mejor educación en salud, que la misma sociedad sepa prevenir, promocionar y evitar alguna enfermedad de alguna complicación mayor”, puntualizó el Doctor Jesús Salgado.