Es necesario retomar protocolos para evitar enfermedades respiratorias

Ante el inicio anticipado de la temporada de mayor circulación de virus respiratorios y una posible sobrecarga de servicios de salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda ajustar los planes de prevención y control frente a epidemias de virus respiratorios.

Al respecto, Gerardo Barrón, responsable del Servicio Médico de la UVAQ, comentó que lo primordial es retomar protocolos de prevención como la sana distancia y el uso de cubrebocas, así como el cuidado de la alimentación y el estilo de vida saludable.

“Tendríamos que retomar los protocolos que se implementaron desde hace tres años y medio, aplicación de la sana distancia, el lavado frecuente de manos, evitar tocarse la cara y el uso del cubrebocas en espacios reducidos”, explicó el Médico de la UVAQ.

Destacó que ante la presencia de alguno de los síntomas de enfermedades respiratorias como enrojecimiento de ojos, fiebre o tos, es necesario acudir al médico.

“Ante cualquier inicio o indicio de sintomatología gripal acudir con su médico familiar o su médico más próximo para elaborar un diagnóstico de enfermedad e indicar los medicamentos sintomáticos más convenientes; la variación del cuadro clínico es mínima, enrojecimiento de ojos, fiebre, dolor de articulaciones, dolor del cuerpo en masas musculares, en algunos casos estornudos y en algunos casos tos”, agregó el Médico Gerardo Barrón.

Finalmente, el Doctor señaló la importancia de cuidar de la salud de todos para prevenir la incidencia de las enfermedades respiratorias.

“Tenemos que cuidarnos todos, para que sea mínima la incidencia de estos procesos patológicos”, concluyó el Médico.