Se capacitan para enriquecer la cocina tradicional

En el marco del Festival Internacional de Gastronomía y Vino Morelia en Boca (MEB), se llevó a cabo la Capacitación a Cocineras Tradicionales en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), donde asistieron cocineras y personal dedicado a la gastronomía moderna y tradicional.  

La promoción de la gastronomía mexicana es fundamental para la identidad cultural, destacó la Chef Cristina Cárdenas, Directora de Gastronomía en la UVAQ, y explicó que estos talleres impulsan la calidad, rentabilidad y la posibilidad de alcanzar nuevos mercados para las cocineras tradicionales.

El taller se desarrolló en el Campus Santa María con docentes de las licenciaturas en Gastronomía, Derecho y Comercio Internacional de la UVAQ, quienes expusieron a los asistentes herramientas y requerimientos de costeo de platillos, registro de marca y movilidad de insumos.

El Chef Alexis Hernández, docente de Gastronomía, inauguró la capacitación con la conferencia “Técnicas de costeo para cocineras”, en la que destacó que la calidad en la elaboración de alimentos y la constante capacitación son las bases para la productividad gastronómica. 

Otras conferencias que se impartieron fueron: “Registro de marca”, por David Viveros, Maestro de Derecho; y “Movilidad de insumos”, con el Maestro Alejandro Chiquito, de Comercio Internacional.

La participación de la UVAQ en el Festival Internacional de Gastronomía y Vino Morelia en Boca 2023 continuará del 13 al 15 de octubre con talleres de comida sensorial, conferencias, proyecciones cinematográficas y promoción de la oferta educativa en el Palacio Clavijero, en el Centro de Morelia.

Además, UVE Radio 98.1 FM, estación de la UVAQ, transmitirá diariamente las actividades del MEB 2023 para entrevistar a cocineras, chefs, sommelier y promotores en esta fiesta de la gastronomía, enfocada este año en la migración.