Generar conciencia sobre el impacto del cáncer de mama puede salvar vi

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Panamericána de la Salud (OPS).

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Miguel Ángel Bedoya, Médico Gineco-Obstetra y Profesor de la UVAQ, resaltó la importancia de promover acciones como la Iniciativa Global contra el Cáncer de Mama de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de alcanzar una detección temprana y atención integral para mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes con este padecimiento.

“Todas las campañas que se hacen a nivel mundial tienen el enfoque de disminuir la mortalidad por el cáncer de mama y con esto mejorar la calidad y la cantidad de vida de las pacientes”, comentó Miguel Ángerl Bedoya. 

Durante su charla: “Prevención del Cáncer de Mama” en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), el Gineco-Obstetra señaló que es fundamental tener conciencia sobre esta enfermedad y mantenerse informado sobre los factores de riesgo y las maneras en las que se puede prevenir, para reducir las tasas de mortalidad por este tipo de cáncer.

“Si nosotros no somos conscientes del impacto que tiene la enfermedad propiamente dicho, al final del día estas tasas no van a mejorar; no se trata de asustar a la gente, se trata de que usted esté informado y con esa información se vuelva poderoso”.

Finalmente, el especialista en Ginecología invitó a todos, especialmente a las mujeres mayores de 40 años, a mantener un estilo de vida saludable, acudir a revisiones periódicas y sensibilizarse respecto al cáncer de mama.

“Invitar a toda la comunidad, a toda la gente, a que se revise, a que haga conciencia acerca de este caso y por supuesto que seamos cada vez más receptivos y afectivos con las pacientes que pudiesen tener o tienen cáncer de mama”, agregó el Doctor Bedoya en entrevista para la UVAQ.