Ingenieros en Sistemas son fundamentales para la competitividad

La revolución digital ha cambiado la forma en la que los individuos, las empresas y las sociedades se relacionan, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por lo que los ingenieros sistemas computacionales son indispensables para favorecer la competitividad. 

Claudia García, Directora Nacional de Sistemas de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), explicó en una charla en la UVAQ que el papel de los ingenieros en sistemas computacionales es fundamental en las organizaciones, ya que ellos conocen y participan en los procesos de automatización que favorecen la productividad y competitividad de las empresas.

“La participación (del Ingeniero en Sistemas) es medular porque llega a conocer todo lo que las áreas de negocio hacen, pero también tiene esa capacidad de automatizarla, es una tendencia global, entonces los ingenieros en sistemas computacionales participamos en toda esa automatización” explicó.

Claudia García señaló que ante el avance de la tecnología, la sociedad requiere de ingenieros en sistemas capaces de responder a las necesidades sociales actuales.

“El requerimiento de ingenieros o especialistas en tecnologías de la información y comunicación va a la alza, vamos hacia un tipo de ciencia de datos, de inteligencia artificial, entonces se requieren los ingenieros en sistemas computacionales para poder proveer de las tecnologías que apoyen a la sociedad, a todos estos sistemas tan importantes en la sociedad”, mencionó la Directora de Sistemas de FIRA.

Finalmente, la Directora de Sistemas en FIRA recomendó a los ingenieros en sistemas computacionales fortalecer habilidades como la comunicación y mantenerse en constante actualización para un mejor desarrollo profesional.

“Tenemos que interactuar con las personas para saber qué es lo que quieren y poder traducirlo a una solución, entonces esa capacidad de comunicación es algo que tenemos que fortalecer, la recomendación es siempre mantenerse a la vanguardia para no perder el paso”, recomendó a los estudiantes e ingenieros en sistemas.