El cartel como herramienta comunicativa

A propósito de sus primeros lugares en el concurso de diseño en el Congreso Internacional de “Prevención del Delito y Participación Ciudadana: Retos y Perspectivas”, alumnos de Diseño Gráfico de la UVAQ comentaron que el cartel resulta una herramienta poderosa a la hora de transmitir mensajes que busquen generar un mayor impacto en la sociedad, especialmente entre los jóvenes. 

“Es un medio bueno, principalmente para los jóvenes porque pueden escuchar conferencias, pláticas, pero no se les queda tanto como cuando lo ven gracias a una ilustración o una comunicación visual y es más fácil que se les quede ese mensaje”, comentó Josué Olvera, alumno ganador del primer lugar en el concurso de cartel.

Además, los estudiantes de diseño coincidieron en que a través de los carteles, y la comunicación gráfica en general, se pueden expresar de una manera más fácil aquellos temas que no se pueden decir con palabras.

“Es una manera de poder decir lo que sientes o entiendes de un tema, es más fácil decirlo de manera visual que con palabras”, mencionó Michelle Ruiz, ganadora del segundo lugar en el concurso, mientras que Adriana TzinTzun, ganadora del tercer lugar agregó que “las cosas gráficas expresan mucho más que las palabras, a veces te puedes identificar tanto con una imagen que dices “me proyecta mucho””.

Finalmente, los estudiantes de la UVAQ comentaron que como diseñadores gráficos deben encontrar alternativas de comunicación para representar en sus creaciones información sobre diversos temas.

“Impacta de una forma muy importante, al ser diseñadores gráficos tenemos que saber cómo reflejar la información, en este caso a través de un cartel, hay temas de los que se tienen que hablar pero no muchas de las veces se pueden hablar de frente, sino que hay que buscar otros métodos para hablarlo de una forma más tranquila”, destacó Ana, alumna ganadora del tercer lugar en el concurso de cartel.