Buscan resolver conflictos a través de la investigación y el diseño gráfico

Con el objetivo de dar a conocer los proyectos de investigación científica, se realizó el Coloquio de Experiencias Académicas “Investigar en, para y a través del Diseño”, en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), donde alumnos, exalumnos y docentes compartieron el proceso y conclusiones de sus trabajos.

Hubo cuatro categorías para las exposiciones: estudiantes que participaron en eventos estatales, exalumnos con trabajos de tesis, alumnos vinculados a instancias de investigación y profesores en proceso de estudios doctorales, por lo que se presentaron investigaciones muy completas y diversas.

“Con este coloquio se busca que los estudiantes identifiquen que existen formas diversas de vincular la investigación a los procesos de diseño para buscar resolver problemáticas en concreto”, destacó el Director de la Licenciatura en Diseño Gráfico, el Dr. Leobardo Ceja.

Temas como aporte del diseño en pacientes con TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), uso de los elementos gráficos y el cuerpo femenino en las redes sociales desde el punto de vista del diseño gráfico fueron algunas de las investigaciones expuestas por alumnos y docentes.

Además, se llevaron a cabo dos conferencias virtuales: Diseño, Investigación y Entornos Digitales y Diseño Gráfico e Investigación ¿Qué y para qué investigamos?, con las que los estudiantes se acercaron más al ámbito de la investigación a través del diseño gráfico.