Cirugía fetal aumenta las esperanzas de vida: Cirujano 

La cirugía fetal es una rama de la medicina con la cual se pueden abordar diversas patologías y aumentar las posibilidades de sobrevivencia en los pacientes que están por nacer, explicó el Médico Cristian Zalles, especialista en cirugía pediátrica.

“La cirugía fetal es una rama de la medicina más o menos nueva, la cual va a poder tratar muchas patologías, especialmente patologías en las cuales no tenemos un buen resultado manejando a los pacientes después del nacimiento y necesitamos hacer una intervención antes del nacimiento, es una rama nueva de la medicina, obviamente va a llevar a grandes beneficios en un futuro”, explicó el especialista del Hospital Infantil de la Ciudad de México.

En entrevista para la UVAQ, el doctor Zalles comentó que gracias a los avances en la medicina neonatal y la cirugía fetal, se han logrado sobrevidas cercanas al 50% en pacientes con enfermedades como las hernias diafragmáticas.

“Un paciente que tiene un cuadro severo de hernia diafragmática con una hipoplasia severa, la mortalidad es mayor al 85-90%, con la cirugía fetal que se está realizando y con todo el apoyo de neonatología y posteriormente la cirugía neonatal para corregir el efecto, se están logrando sobrevidas cercanas al 50% en los mejores centros”, señaló el Médico.

A propósito de su conferencia para estudiantes de Medicina de la UVAQ, el especialista Cristian Zalles destacó que es importante estimular a los futuros médicos para que conozcan los límites de la medicina y las nuevas formas de abordar las patologías para brindar un mejor servicio a la población.

“Conozcan cuáles son los límites de la medicina y cómo se han llegado a estos límites, son esfuerzos muy grandes que han realizado personas trabajando de una forma consistente para llegar a un resultado de este tipo, lo importante es transmitirles cómo se debe abordar o cómo se aborda actualmente este tipo de cosas y estimular a los jóvenes sobre la medicina de vanguardia”, concluyó el especialista.