Falta investigación en salud comunitaria, señala especialista

De acuerdo con María de los Ángeles Gutiérrez Estrada, Maestra en Ciencias de la Salud de la UVAQ, es necesario que los especialistas en salud realicen investigación, sobre todo en las comunidades, pues es el área más descuidada.

“En el área de la salud siempre hay investigación, hay investigación de nuevos fármacos, hay investigación de nuevos padecimientos, hay investigación en el área de vacunas, pero una de las áreas que está un tanto descuidada es nuestra investigación en la comunidad, y en las comunidades es donde hace falta intervenir”, destacó María de los Ángeles.

La docente de la UVAQ mencionó que en las aulas inicia el interés por la investigación, por lo que se necesitan estrategias, como las Jornadas Académico Científicas de la Licenciatura en Medicina de la UVAQ, para incentivar la investigación en el área de la salud, especialmente en comunidades.

“Sembrar en ellos esa semillita por investigar, por conocer más, inicia aquí, desde las aulas, ese deseo de posteriormente en la práctica comunitaria, en la residencia, en la especialidad, seguir siendo investigadores”, explicó la Profesora.

Finalmente señaló que el ejercicio de la profesión, la investigación y la enseñanza son tres elementos fundamentales en la medicina para brindar un mejor servicio a la sociedad.

“Un médico necesita ejercer su profesión como médico, requiere investigar y un médico requiere enseñar, esas son tres cosas importantes que debe llevar a cabo un médico”, agregó la docente de la UVAQ.