La recomendación: Adopte hábitos saludables para prevenir enfermedades

Esteban López, médico y docente de la UVAQ, señaló que el cáncer es una de las principales causas de muerte tanto en niños como en adolescentes y adultos, debido principalmente a los malos hábitos y la contaminación, por lo que adoptar rutinas saludables es vital en cualquier época del año.

“El cáncer es la segunda causa de muerte en los niños en edad escolar y preescolar, en los adolescentes y en los adultos es la tercera causa, solamente después de la diabetes y las enfermedades del corazón, y todo eso se debe, entre muchas otras cosas, a nuestros malos hábitos, como el tabaquismo, la obesidad, la comida procesada, las radiaciones médicas o solares o incluso la contaminación propia por plásticos, por derivados del petróleo y el uso indiscriminado de insecticidas, pesticidas y fungicidas”, alertó el Médico.

El especialista de la UVAQ explicó que el cáncer es una enfermedad que lleva un proceso muy extenso para desarrollarse, por lo que siempre será mejor adoptar hábitos saludables para prevenirlo.

“El problema del cáncer es que es una enfermedad que requiere muchos pasos para llegar a desarrollarse, de tal forma que como sociedad tenemos que cambiar hábitos, tenemos que empezar a reconocer si yo tengo esos hábitos que me aumentan la posibilidad de cáncer y suspenderlos”, destacó Esteban López.

Finalmente, mencionó que se debe enfrentar esta enfermedad desde la información y la prevención.

“Tenemos que atender, no con miedo sino con preocupación y ocupación sobre este tema; lo primero que tenemos que hacer es quitarnos el miedo y entender que es un problema y por lo tanto enfrentarlo; cambiando nuestros hábitos, haciendo detección oportuna y también evitar factores de riesgo. El primer paso para quitarse el miedo a la palabra cáncer es prevenirlo”, señaló el Doctor.