La investigación permite a las empresas tomar decisiones más acertadas

La investigación en negocios es importante para tomar decisiones más acertadas en las empresas, explicó Francisco Javier Palomares, Coordinador de los Comités de Investigación de Negocios de la UVAQ.

“Muchas de las decisiones que se toman en los negocios son basándose en la experiencia, pero a veces es necesario buscar metodologías más objetivas, más estructuradas que le permitan a las empresas tener decisiones más acertadas, ahí es donde entra el proceso investigativo”, comentó el investigador de la UVAQ.

Mencionó que para fundamentar las estrategias que se aplican en el mundo de los negocios es necesario realizar un proceso de investigación que permita aplicar la teoría en los problemas prácticos de acuerdo al contexto en cada caso.

“Uno de los problemas que tenemos en negocios es que hay mucha literatura, pero todos esos libros son de realidades diferentes a las nuestras, entonces hay que tomar toda esa literatura y ver cómo se adapta a la realidad propia; las competencias investigativas nos llevan a desarrollar esas habilidades que nos permitan llegar al cumplimiento de la resolución de problemas con gente más preparada, más estructurada en su forma de pensar y en su forma de trabajar”, explicó. 

Finalmente, Javier Palomares señaló que una de las prioridades en materia de investigación en la UVAQ es que los alumnos desarrollen habilidades de investigación para aportar al desarrollo de las empresas mexicanas y michoacanas.

“Queremos que los estudiantes puedan volcar todo lo que aprenden para resolver esos problemas que le pasan a las organizaciones mexicanas, michoacanas específicamente”, agregó el también Presidente de la Academia de Investigación, de la Facultad de Negocios de la UVAQ.