Lengua de Señas, verdadera inclusión

Héctor Solano, Intérprete y Traductor de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y Lengua de Señas Americana (ASL), señaló que promover el conocimiento de la Lengua de Señas es fundamental para alcanzar la inclusión de la comunidad de sordos.

“Los sordos, a diferencia de nosotros, no crecieron con la oportunidad de escuchar el idioma que se habla en México, que en este caso es el español, no es para ellos una lengua materna; en este caso para ellos sería la Lengua de Señas Mexicana, entonces, si nosotros queremos una inclusión verdadera, lo mejor sería que todos nos apliquemos y aprendamos Lengua de Señas Mexicana”, comentó Héctor Solano.

El Intérprete y Traductor mencionó que es necesario eliminar la barrera lingüística entre las personas sordas y las personas oyentes, a fin de garantizar el desarrollo y crecimiento de la comunidad sorda en todos los ámbitos.

“Para hacer un mundo realmente inclusivo lo mejor sería que nosotros como profesionistas nos abramos a hablar la Lengua de Señas Mexicana, que una barrera lingüística como tal ya no exista; que los sordos no necesiten intérpretes, que vayan a la escuela y tengan docentes que les puedan impartir en Lengua de Señas Mexicana la clase, que vayan al médico y puedan darle una consulta en Lengua de Señas Mexicana, que vayan a la fiscalía y existan abogados y personas que les atiendan en Lengua de Señas Mexicana, que en todos lados se les pueda atender sin necesidad de que esté un intérprete”, explicó el Héctor Solano.

Finalmente, a propósito del curso de Lengua de Señas Mexicana que brindó en la UVAQ, el Instructor destacó la importancia de contar con espacios educativos abiertos a la promoción de este idioma y agradeció el interés de los alumnos por acercarse a este sistema de comunicación.

“Es muy importante que instituciones educativas hagan espacios así, también agradecer a los alumnos, la verdad es que puedo percibir un interés sincero de parte de ellos”, concluyó.