La gourmetización busca un valor agregado a la cocina

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), la ‘gentrificación’ es un fenómeno que a pesar de sus consecuencias negativas, también genera recursos y crea demandas por nuevos servicios en una ciudad consolidada.

Este fenómeno ha impactado en diversos ámbitos y la gastronomía no es la excepción, al respecto, Mauricio Trejo, estudiante de Gastronomía en la UVAQ, comentó que la gentrificación ha dado lugar a la gourmetización de los alimentos, la cual busca un valor agregado a la cocina tradicional.

Nosotros como gastrónomos no lo vemos desde una perspectiva tan fatalista, más bien la gourmetización es agregarle un valor a todo lo tradicional, volviéndolo una experiencia completamente diferente, acercándolo a la alta cocina”, mencionó el estudiante de la UVAQ.

A propósito de su investigación sobre el impacto de la gentrificación en las panaderías tradicionales de Morelia, Mauricio Trejo señaló que la gourmetización ha permitido mejorar los procesos, al mismo tiempo que se aplican técnicas tradicionales en la elaboración del pan.

“El pan de forma histórica es un alimento muy sencillo, muy básico que se puede elaborar muy fácilmente y se están aplicando mejores ingredientes, se le están respetando sus tiempos y se está haciendo un mejor pan; entonces en esa parte de la cultura sí se puede conservar, a lo mejor se altera un poco, pero la base sigue siendo la misma”, comentó el futuro Chef.

El estudiante de gastronomía de la UVAQ agregó que uno de los beneficios de este fenómeno en la panadería es la generación de nuevas propuestas gastronómicas, sin dejar de lado lo tradicional.

“Partiendo de lo tradicional se pueden aplicar un montón de técnicas y de ingredientes y mejorar para proponer un mejor pan. Siempre va a haber mercado para todo, siempre van a haber panaderías pequeñas, siempre va a haber tradicionales”, destacó.