Paridad en género: mujeres y hombres en la toma de decisiones

Con el objetivo de implementar la participación justa e igualitaria de hombres y mujeres en la vida democrática de México, se propuso la Reforma de Paridad de Género para un manejo equilibrado en los espacios de poder, explicó la Doctora Alma Bahena, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).  

“En el 2014 y posteriormente en 2019 se implementaron reformas constitucionales, donde se estableció la igualdad de hombres y mujeres en los cargos políticos y los procesos democráticos electorales”, explicó Alma Bahena durante el taller de Análisis de Sentencias en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ). 

En su conferencia, la Magistrada señaló la importancia de impulsar la paridad de género en las instituciones educativas, para fortalecer el liderazgo; que los jóvenes y futuros juristas, puedan involucrarse más en el ámbito político. 

El Senado de la República impulsó esta reforma constitucional para establecer la paridad en la integración de los poderes de la nación, así como en los estados y la integración de ayuntamientos para dar paso a la transformación, justicia, igualdad y bienestar social, explicó la Doctora Alma Bahena.