Investigación, gastronomía y cultura

La investigación en el área gastronómica es necesaria para que los chefs y profesionales de la cocina puedan enriquecer su conocimiento sobre los ingredientes, alimentos y técnicas de preparación, señaló Joana Aguayo, estudiante de Gastronomía en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

“Para todos nosotros es de suma importancia (la investigación) y nos beneficia, ya que a nosotros como futuros gastrónomos nos ayuda a enriquecer nuestros conocimientos y conocer un poquito más acerca de distintos ingredientes, alimentos y pues no solo nos beneficia a nosotros, sino también a la demás sociedad”, comentó la estudiante de la UVAQ. 

Además, Joana comentó que la investigación en esta área también ayuda a conocer más sobre la cultura, la historia, la biodiversidad y todo el contexto alrededor de cada platillo. 

“El tener un poquito más de conocimiento sobre distintos temas, pues ya nos ayuda actualmente o en un futuro para conocer un poquito más acerca de nuestra cultura y de la gastronomía que tenemos actualmente”, explicó la futura Chef.

A propósito de su investigación sobre los efectos de la gentrificación en la producción del mezcal, la estudiante de Gastronomía invitó a sus compañeros y a la sociedad en general a investigar y conocer más sobre los alimentos, las bebidas y su historia.

“Conozcan de diferentes temas porque la gastronomía es muy interesante y el simple hecho de tener un platillo enfrente tenemos mucha historia, mucha cultura llena de tradiciones que a lo mejor nosotros no conocemos y que solamente nos lo comemos pero no vemos más allá de cómo lo elaboraron y la historia que tiene cada uno de ellos”, señaló Joana Aguayo.