UVAQ y UCASAL investigan cómo mejorar habilidades en estudiantes de inglés

Docentes de la Universidad Católica de Salta, Argentina (UCASAL) y la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) entregaron los resultados de la investigación para mejorar las habilidades sobre la gramática sistémico-funcional en la enseñanza de los idiomas.

Raluca Focsan, docente de la Licenciatura en Interpretación, Traducción y Docencia de Idiomas de la UVAQ, explicó que se trata de una investigación comparativa aplicada a estudiantes de las dos universidades con el objetivo de analizar cómo la implementación de la gramática sistémico-funcional contribuye en la mejora de la expresión escrita de los alumnos de inglés de nivel medio-avanzado.

La Profesora de la UVAQ resaltó que el interés de esta investigación surge como respuesta a las necesidades de mejora de las habilidades de redacción y producción de textos de calidad en inglés.

“Escogimos este tema porque los alumnos en general se expresan muy bien al oral, tienen buena comprensión de lectura y también tienen una buena comprensión auditiva, pero lo que más se les dificulta es redactar un texto”, señaló la docente de la UVAQ.

Raluca Focsan comentó que como resultado de la investigación encontraron que a medida que se tiene un mayor conocimiento sobre la funcionalidad del lenguaje en los textos, las competencias de escritura mejoran, lo que tiene un gran impacto a la hora de redactar artículos y presentar exámenes de certificación.

“Lo que resultó importante de nuestro proyecto de investigación es que llevando un dominio más profundo de todo lo que es gramática, efectivamente los estudiantes logran tomar conciencia de los errores que hacían en las redacciones normales, entienden porqué se están equivocando, llevan un dominio gramatical mucho más profundo y efectivamente logran expresarse al escrito de mejor manera”, detalló.

Finalmente, la experta en idiomas destacó que la investigación internacional colaborativa tiene grandes beneficios para el crecimiento de las instituciones y el fortalecimiento de los conocimientos en diversas áreas.

“Un proyecto de investigación puede llevar a muchos intercambios, a publicar artículos entre dos investigadores, dos universidades, es algo muy positivo”, concluyó Raluca Focsan.