Aprendizaje social y emocional para una educación de calidad

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), existe una clara necesidad de priorizar el aprendizaje social y emocional para satisfacer las necesidades psicosociales de alumnos y profesores, y crear bases sólidas para alcanzar la educación de calidad, como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, Pilar Rodríguez, Coordinadora del Departamento de Orientación Educativa de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), comentó que el autocuidado, los valores y la ética deben ser una prioridad en la capacitación docente para brindar un mejor servicio a los estudiantes.

“Es importante capacitar el cuidado de su cuerpo, de su autoestima, esta parte de la ética, de los valores, es algo que necesitamos todos y qué más que tomar temas que estamos viendo en la actualidad, estos temas que surgen con nuestros estudiantes de acuerdo a las necesidades”, explicó la Psicóloga.

Resaltó que abordar estos temas en las escuelas tiene un impacto social, pues al egresar, los alumnos que reciben una educación integral, como la de la UVAQ, cuentan con herramientas profesionales y personales que les permitirán un desarrollo pleno.

“Definitivamente la capacitación tiene que ser gradual, primero los maestros, luego los alumnos y cuando ellos egresan, cuando ellos salen, ellos llevan no solamente conocimiento de la carrera de cual ellos terminaron, sino en esta formación integral”, comentó la Orientadora tras una capacitación a los profesores. 

“No solamente van a salir buenos para su área, sino que además con excelente ética profesional, con un adecuado perfil, diferentes habilidades, sobre todo en la parte de la ética profesional y el autoestima, y que se vayan bien reforzados psicoemocionalmente”, concluyó Pilar Rodríguez.