La investigación ayuda a la salud pública

María de los Ángeles Gutiérrez, docente de la UVAQ, comentó que la investigación en las ciencias de la salud ayuda a crear un marco de referencia para saber de qué manera se está interviniendo dentro de las comunidades.

“Investigar es importante para que tengamos un marco de referencia de lo que estamos haciendo, cómo estamos interviniendo en la salud de las personas y poder generar nuevo conocimiento para futuras intervenciones; conocer los padecimientos, identificar cómo se están comportando en nuestra comunidad y cómo estos se pueden modificar y mejorar”, explicó la docente de la UVAQ.

Además destacó que la investigación tiene un gran impacto en la salud pública, ya que contribuye en la generación de guías de atención, tratamientos y otras alternativas para brindar mejores servicios de salud a la población.

“La investigación influye en todo, prácticamente en todas las conductas de salud pública que se determinan, en el tratamiento que se le asigna a un paciente, tiene que ver en la actualización de guías de atención a los pacientes, seleccionar cuál es la mejor opción de tratamiento para un paciente”, mencionó. 

Finalmente, la profesora Ángeles Gutiérrez señaló que la UVAQ promueve entre los jóvenes el interés por realizar investigación con el fin de formar de manera integral a los futuros profesionales de las salud.

“Todos ellos tienen la oportunidad de realizar investigación en medicina, en optometría, realizar investigación en el área de la nutrición y es lo que se busca, que los chicos tengan ese interés por ellos mismos de ser generadores de conocimiento. Es muy importante la medicina basada en evidencias ¿y dónde están esas evidencias?, en la investigación”, agregó María de los Ángeles Gutiérrez.