Uso de la Inteligencia Artificial en la Investigación 

La Inteligencia Artificial es una tecnología emergente, que atiende a los cambios de la transformación digital y tiene un papel importante en la investigación académica, explicó el Dr. Pedro Mayoral, Docente de la Universidad de Colima (UdeC). 

El experto en nuevas tecnologías impartió la conferencia magistral: “Uso de la IA en la investigación”, como parte del XII Coloquio Multidisciplinario de Posgrados de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

La Dra. Flor de María Tavera, Coordinadora de Posgrados UVAQ, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de conocer el impacto, usos y funciones de las nuevas tecnologías en la investigación, para el desarrollo en diversas áreas.  

Sobre la inteligencia artificial, el Dr. Pedro Mayoral, señaló: “En la actualidad buscamos que el enseñar investigación sea importante y significativo en los estudiantes, que utilicen la Inteligencia Artificial como apoyo para indagar, reflexionar y evaluar sus proyectos académicos”. 

Durante la conferencia, que se desarrolló vía Zoom, el Dr. Pedro Mayoral, compartió los beneficios de utilizar la Inteligencia Artificial en proyectos de investigación, cómo optimizarlos sin dejar de lado el proceso de aprendizaje y el pensamiento crítico de los estudiantes.