Académico pide responsabilizar uso de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) proporciona el potencial para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, así como acelerar el desarrollo sostenible, señalan estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al respecto, el Dr. Pedro Mayoral, docente de la Universidad de Colima, señaló en una conferencia para estudiantes de Posgrado en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) que la IA es un apoyo académico, pero además permite una mejor planificación y actualización de contenidos, así como metodologías de enseñanza. 

“He encontrado que esta herramienta no sólo es útil para elaborar proyectos académicos, sino para la planificación de mis clases, para actualizar los contenidos y las metodologías, así como proporcionar estrategias e ideas para el proceso de enseñanza”, explicó el Investigador durante una conferencia virtual.

Pedro Mayoral explicó que debemos ser responsables con el uso de la Inteligencia Artificial, crear estrategias de usos adecuados y éticos que permitan utilizarla como un método de productividad, eficacia, aprendizaje y mejor desarrollo académico.