UVAQ y Embajada de Colombia unen esfuerzos institucionales

Directivos de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) visitaron la embajada de Colombia en la Ciudad de México, invitados por el Excmo. Sr. Embajador Álvaro Moisés Ninco Daza con el objetivo de presentar varias iniciativas que vinculen a Michoacán con Colombia en materia educativa, de construcción de la paz y desarrollo social. 

La comitiva de la UVAQ fue encabezada por el Rector, Mtro. José Antonio Herrera;  la Decana de Negocios, Mtra. Cynthia Rodríguez; la Asesora de Rectoría, Mtra. Marisol García y la Directora de Asuntos Internacionales, Dra. Jaqueline Murillo, quienes explicaron el trabajo que brinda la UVAQ, inspirados en el humanismo de Vasco de Quiroga. 

El Rector UVAQ agradeció la invitación y puso a disposición de la Embajada los servicios de la UVAQ; se presentó un vídeo institucional con el que el Embajador Ninco conoció el origen, actualidad y proyección de la UVAQ, que cumple 45 años de servicio a la sociedad con 18 sedes en Michoacán, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, además de Quiroga College, en Chicago, EU.

“Este encuentro nos posibilitará aprender de los valiosos procesos de su país para la construcción de la paz, también abre oportunidades para que nuestros estudiantes realicen prácticas profesionales en empresas colombianas y viceversa”, comentó el Rector. 

La comitiva de la UVAQ propuso varias iniciativas al Embajador para recibir a representantes de universidades públicas y particulares de Colombia, crear una bolsa de trabajo internacional y un nodo de construcción para la paz, que vincule las buenas prácticas de Colombia y México para refrendar el compromiso institucional de hacer el bien desde lo local hasta lo global.

Se dio a conocer el rol de la UVAQ en instituciones dentro y fuera de México, por ejemplo: en la presidencia de la Comisión de Internacionalización de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), en la red de internacionalización de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) y en la directiva de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), entre otras. 

Además, se presentaron las vinculaciones académicas que tiene la UVAQ con universidades del país hermano, Colombia.

Se estableció una agenda de trabajo que tendrá como siguiente actividad una reunión virtual a finales de mayo y con ello trabajar en pro de la naciente colaboración.