La informática forense combate delitos cibernéticos

Cerca del 82% de la población en México accede a redes sociales y deja datos personales que permiten a ladrones inferir contraseñas, preguntas de seguridad y autenticación, según el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y la Asociación de Internet.mx, que colocan a la informática forense como una ciencia aliada para combatir los delitos cibernéticos.

Los expertos en informática forense trabajan para contrarrestar los delitos cibernéticos, se enfocan en la identificación, preservación, análisis y presentación de datos digitales con el fin de utilizarlos como evidencia en diversas investigaciones, explicó Ezequiel Lamas, Profesor de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), durante su estancia en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

“La informática forense es una de las ramas de la criminalística que está en auge y hay mucha demanda de trabajo, además de que es una ciencia que está en constante crecimiento y que requiere de muchos profesionales para la resolución de conflictos cibernéticos”, comentó Ezequiel Lamas, especialista en criminalística, informática y mecatrónica. 

Como parte de la colaboración académica con la UCASAL, la Dirección de Asuntos Internacionales de la UVAQ recibió en el Campus Santa María al Profesor Ezequiel Lamas, quien capacitó a los alumnos de las ingenierías en Sistemas, Industrial y Mecatrónica en prácticas de laboratorio relacionadas con la informática forense y las ciencias exactas.

Las ingenierías están estrechamente relacionadas con tecnología, seguridad y gestión de información, por lo que su vinculación es muy necesaria para trabajos interdisciplinarios, consideraron los directores de Sistemas, Ingeniería Industrial y Mecatrónica. 

“En nuestro campo profesional debemos de estar a la vanguardia de las necesidades sociales, por lo que contar con la información del profesor Ezequiel para nuestros alumnos, es una oportunidad a nuevos sistemas de educación”, comentó Christopher Padilla, director de Ingeniería Industrial en la UVAQ.