Invitan al 17 Festival Internacional de Cortometraje UVAQ

Con una tendencia de participación al alza, el Festival Internacional de Cortometraje de la UVAQ (FICUVAQ) llega a su edición 17, escaparate cinematográfico que se llevará a cabo del 10 al 13 de junio con actividades presenciales y a distancia.

En la antesala de cumplir su mayoría de edad, el 17 FICUVAQ recibió 776 trabajos de cinco continentes, 247 mexicanos, 44 michoacanos, 29 de alumnos UVAQ Y EXAUVAQ, entre los que destacan 40 cortometrajes de 11 países que integran la selección oficial.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa este 4 de junio en el auditorio de la Secretaría de Turismo de Michoacán, donde estuvieron José Antonio Herrera, Rector de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ); Alejandro Hernández Torres, Director de Desarrollo de Empresas Turísticas de la Secretaría de Turismo de Michoacán; Diana Cortés Arrollo, Directora de Promoción de la Secretaría de Cultura de Michoacán; Marisa Barbosa Serrato, Directora de Vinculación Musical de la Secretaría de Cultura de Morelia; y Sergio Iván González Uribe, Coordinador de Producción del 17 FICUVAQ.

La selección del FICUVAQ quedó integrada por 40 trabajos en cinco categorías: Conciencia UVAQ, Experimental, Animación, Cortometraje Documental y Cortometraje de Ficción, los cuales serán proyectados en la UVAQ Campus Santa María y en el Centro Cultural Clavijero, donde se realizará la mayoría de las actividades.

Una gran fiesta

Adicional a ello, los cortometrajes se transmitirán en la plataforma de Streaming del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) Nuestro Cine Mx, del 1 al 7 de julio.

El Rector de la UVAQ agradeció el apoyo del Gobierno Estatal y Municipal, así como al IMCINE, a los organizadores del Festival y a los cientos de cineastas de todo el mundo, quienes con su colaboración aportan en la expresión artística y cultural a través del cine.

“Cada vez hay más expresiones, más diferencias, más voces que nos complementan y eso es lo que queremos participar dentro de este Festival para que se enriquezca la convivencia; por supuesto es un espacio de reflexión acerca de temas de actualidad”, comentó el Rector José Antonio Herrera.

“Reconocer al FICUVAQ como el segundo festival más importante de Michoacán en su materia, debemos seguir impulsando. Gracias a Ustedes por difundirlo y esta es una gran y buena noticia, gracias por tomarnos en cuenta”, comentó el Alejandro Hernández, de la Secretaría de Turismo.

“Los 17 años del Festival de Cortometraje de la UVAQ son un gran ejemplo de la importancia de la organización civil y de las acciones de la academia, cómo pueden impactar a nivel social, a nivel local y por supuesto a nivel internacional”, comentó Marisa Barbosa, del Ayuntamiento de Morelia.

Amplio programa

Las actividades inician con el denominado Día 0 en el Campus Santa María de la UVAQ, donde al medio día se presentará en la sala de cine un mini documental y una mesa redonda sobre los trabajos que realiza el Laboratorio de Investigación de la Comunicación en el trabajo Comunicación, Narrativa y Videojuegos: Estudio Piloto Inside.

Posteriormente, en auditorio del Edificio D, de 15:30 a 18:30 horas, se realizarán dos talleres, el primero de manera virtual a cargo de Verónica Maciel “Producción Cinematográfica en el extranjero: la voz de México en el cine internacional” y posteriormente Enrique Cuck, de manera presencial, expondrá la masterclass “De estudiante a Productor de cine”.

A partir del martes 11, las actividades se realizarán en Palacio Clavijero, en el Centro de Morelia. A las 10:30 será la inauguración de la exposición fotográfica “Visiones convergentes: Arte e intervención”, que coordina el Profesor Felipe Zenil y también la experiencia de “Audio Inmersivo Apaga tus Ojos”, enciente tus oídos a cargo del profesor José Martín García Campos.

A las 11:30 se dará la formal inauguración para pasar a la proyección del Programa 1 de cortometrajes, a las 15:30 se realizará un Conversatorio con Realizadores Michoacanos y a su término se podrá ver el Programa 2 de cortometrajes.

El miércoles 12, a las 10:30 arranca la proyección del Programa 3, a las 13:00 horas, Paulina Maya tendrá la masterclass “La vida… Un escenario” y a las 16:00 el Taller de Efectos Especiales con Látex.

El tercer día de actividades concluirá con la proyección al aire libre, que presentará un gran aliado, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) a las 18:30 horas con “Tan Cerca de las Nubes”.

El jueves 13, a las 10:30, se realizará la última proyección de cortometrajes, para posteriormente realizar una masterclass; a las 16:00 horas iniciará la clausura con la alfombra roja y la proyección de Cortometrajes Michoacanos FICUVAQ 17.

Estar pendientes

La Coordinadora de Operaciones del FICUVAQ, Lic. Lourdes Reyes, invitó a estar pendientes de las redes sociales @ficuvaq y el portal https://ficuvaq.com/ donde se podrán consultar las actividades, cartelera y espacios de exhibición, entre otras actividades.

En el desarrollo del evento se suman el Gobierno de Michoacán a travpes de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura, el Ayuntamiento de Morelia con la Secretaría de Cultura, Hotel Allende, Nameless Hidden Bar, Tecnicámara y UVE Radio, además de diversos medios de comunicación.