Saber qué es el cáncer y cómo nos afecta, es el primer paso para prevenir esta enfermedad, explicó el Ginecobstetra Miguel Bedoya, Docente de la Escuela de Medicina de la UVAQ en su conferencia “Corazón Rosa: Un llamado a la prevención del Cáncer de Mama”.
Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, por lo que el Departamento de Talento Humano de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) ofreció la conferencia para conocer más de esta enfermedad y, sobre todo, saber cómo prevenirla.
Durante la charla, a la que asistieron alumnos, docentes y administrativos de la UVAQ, se dieron a conocer los factores de riesgo del cáncer de mama, recomendaciones para la prevención, así como las medidas para una detección oportuna y seguimiento para quienes son diagnosticadas con esta enfermedad.
“Hay que perder el miedo a este tipo de situaciones, el que nosotros tengamos un acercamiento a la información, a las técnicas de valoración y a las formas de prevención es muy importante para tener un mejor diagnóstico o una detección precoz para quienes lo padecen”, señaló el especialista.
Tzihueri Silva, Jefe del Departamento de Salud y Bienestar de la UVAQ, destacó que el objetivo de la conferencia fue sensibilizar a la comunidad y brindar información para que puedan sumarse a la prevención del cáncer de mama.
El National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer) elaboró una herramienta abierta al público (https://bcrisktool.cancer.gov/) para evaluar el riesgo de padecer cáncer de mama, en la que a través de preguntas sobre los factores y características fisiológicas de las mujeres se calcula el riesgo de cáncer de mama en los próximos 5 años y hasta los 90 años, explicó el Dr. Miguel Bedoya.
“Esta calculadora de riesgo nos proporciona información orientativa, pero no debemos olvidar estar en constante revisión a través de la mastografía que se realiza una vez al año o la autoexploración, que puede realizar una vez al mes”, agregó el docente de la UVAQ.