Un abrazo familiar y el dulzor de los recuerdos alrededor de una mesa, fue el tema principal de la cata maridaje “La sobremesa, dulce maridaje sensorial”, que estudiantes y docentes de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) ofrecieron en el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, Morelia en Boca (MEB) 2024, en el Palacio Clavijero.
Los chefs Yari Olivares y Oscar Mendoza, acompañados de los alumnos de Gastronomía de la UVAQ, sirvieron como ingredientes protagonistas a la guayaba rosa del municipio de Jungapeo y al queso de Cotija, que evocaron recuerdos familiares con un cóctel de la técnica milk wash “Brisa Michoacana” y el postre de guayaba “Cantera Rosa”.
“El propósito de la cata de maridaje fue representar a Michoacán a través de una forma diferente a lo convencional, en la que el cóctel y el postre se complementaron para brindar a través de los sentidos como el gusto, el olfato, el tacto y la vista una experiencia sensorial de sabores en las papilas gustativas”, mencionó la Chef Cristina Cárdenas, Directora de la Licenciatura en Gastronomía.
Cada año, la UVAQ asiste a este festival, en el que ofrece diversas creaciones de acuerdo con la temática, que para esta edición de Morelia en Boca fue la “Familia y Cocina”.
“Agradezco la participación de los chefs y los alumnos por hacer esto posible, es importante que aprecien los alimentos, los prueben y disfruten de la experiencia sensorial, ya que comer no es solo alimentarse, sino disfrutar del proceso de ello”, finalizó la Chef Cristina.