Energía biomasa es indispensable para el futuro

La biomasa es una energía que se obtiene de la quema de desechos orgánicos, que se utilizan como combustible para producir calor o electricidad de forma sustentable, explicó Mario Morales, Doctor en Ciencias y Tecnología de la Madera y Docente de UVAQ, quien destacó esta energía como un suministro indispensable para el futuro. 

 

“Aquí en México así mismo como tenemos gran recurso solar, también tenemos un gran recurso biomásico, es un tema que está teniendo mucho auge y se prevé que para el 2031 prácticamente la demanda de energía eléctrica sea suministrada a través de la biomasa y así ir teniendo más iniciativas para generarla de manera alternativa”, mencionó el Docente de la UVAQ. 

 

El Dr. Mario Morales participó como coautor en el libro “Aplicaciones energéticas de la biomasa: Perspectivas para la caracterización local de biocombustible sólidos”, en donde señaló que esta energía tiene un gran impacto social, ya que no solo disminuye el deterioro ambiental, sino que aporta beneficios en el sector económico para mejorar la producción y sustentabilidad. 

 

“La cuestión de aprovechar estos residuos es con la finalidad de mitigar el impacto ambiental, es decir, tratar de que estos residuos en lugar de que se quemen a la intemperie o de que generen contaminación visual, se puedan convertir en algo productivo y de esa manera se va generando una cadena de producción que puede beneficiar en lo económico, en lo social y en lo ambiental”, señaló el especialista.