El cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años en México, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó el Ginecobstetra Miguel Bedoya, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).
El Médico y Docente de la UVAQ explicó que aproximadamente 1 de cada 8 mujeres pueden sufrir esta enfermedad, por lo que destacó los principales factores de riesgo y recomendaciones de prevención.
“Los factores de riesgo en grupo etario se encuentran en mujeres de más de 40 años, en pacientes que son obesas, que tienen resistencia a la insulina, las que consumen alcohol o tabaco y, por supuesto, aquellas que tienen malas dietas y malos hábitos higiénico – dietéticos y que además no realizan actividad física por lo menos 10 a 25 minutos de dos a tres veces por semana”, señaló el Ginecobstetra durante una charla en la UVAQ.
“Cabe destacar que también están en riesgo las mujeres que tienen antecedentes hereditarios”, agregó el especialista.
El Ginecobstetra explicó que informarse es la principal manera de prevención, además de mejorar los hábitos alimenticios, aumentar el ejercicio físico cardiovascular y acudir a los exámenes médicos anualmente.
“En toda mujer mayor de 40 años la mastografía es anual, sin embargo se recomienda que mujeres a partir de los 20 años se realicen autoexploración mensualmente o acudir a cualquier valoración médica cuando tengan dudas respecto a este padecimiento”, concluyó Miguel Bedoya.