La Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) se prepara para confirmar su excelencia educativa ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Cultura para la Actividad Física (COMACAF), que evaluó diversos indicadores de la carrera en el Campus Santa María.
En 2008, la UVAQ fue la primera universidad particular de Michoacán en ofrecer la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, que en poco tiempo podría convertirse en la primera escuela privada de México reconocida por el COMACAF, informó el Doctor Jesús Rodríguez, Director de dicha escuela.
“La acreditación no solamente nos ayuda como escuela a crecer y a mantener la calidad académica, sino que nos permite ofrecerles a los estudiantes una formación integral como grandes profesionistas y agentes de cambio social”, destacó la Maestra Susana García, Secretaria Académica de la UVAQ.
Durante la visita de los evaluadores a la UVAQ Campus Santa María, se revisaron las evidencias documentales, sugerencias y correcciones de los criterios de evaluación antes de asignar el dictamen final en noviembre o diciembre de 2024.
El Profesor Néstor Rivera, Presidente del COMACAF, destacó la calidez, conocimiento y compromiso social de la UVAQ, así como el avance en sus programas educativos para una formación integral y calidad educativa.
De obtener el dictamen positivo, la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la UVAQ sería la primera institución privada en México en acreditar su calidad a través de esta institución, ya que solo hay escuelas públicas con este reconocimiento por su personal docente, administrativo e infraestructura, explicó el Dr. Jesús Rodríguez.
La Licenciatura en Cultura Física y Deporte fue fundada el 1° de septiembre del 2008. Es la primera escuela particular de Michoacán en este campo; recientemente actualizó su plan de estudios, se cursa en tres años con casi 60 asignaturas, que van desde Pedagogía del desarrollo hasta Metodología del entrenamiento.